La nueva planta de Cegasa en Vitoria-Gasteiz amplía su capacidad productiva hasta los 1.800 MWh anuales

Share

El fabricante español Cegasa Energía anuncia la ampliación de su capacidad productiva con la implantación de una nueva línea de producción con una capacidad de 50 MWh mensuales y 600 MWh anuales.

Esta nueva instalación, que estará plenamente operativa en febrero de 2026 en otra ubicación de Vitoria-Gasteiz, se suma a la planta actual. La compañía vasca explica que «ante el crecimiento previsto del mercado, ya trabaja en la ampliación de dos nuevas líneas de producción hasta 2027, con el objetivo de alcanzar una capacidad total de 1.800 MWh anuales a lo largo del próximo año».

La nueva planta permitirá dar respuesta a la demanda generada por la convocatoria del IDAE cofinanciada con fondos FEDER, que ha actuado como palanca de crecimiento para Cegasa: la empresa suministrará en mayo de 2026 el primer sistema BESS para el proyecto Burriana (Castellón), desarrollado junto a Corporate Solar Holding y Beavier Photo Power y que contará con una capacidad total de 40 MWh de almacenamiento energético.

La compañía añade que ha firmado un acuerdo tecnológico junto a la empresa china EVE Energy, segundo fabricante a nivel mundial de celdas LFP para BESS, sin dar más detalles de este acuerdo.

En octubre se publicó la propuesta de Resolución Provisional de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético cofinanciadas con fondos FEDER 2021-2027, convocada en mayo.La convocatoria fue lanzada en mayo, y señalaba que el punto 3.4 «Cadena de valor y contribución a la resiliencia», se valorará con un máximo de 6 puntos a aquellos solicitantes que demuestren su impacto económico en la cadena de valor industrial. Este criterio se analizará en base al porcentaje del valor añadido generado que se produzca en el territorio de la Unión Europea. Se acreditará mediante la aportación de las declaraciones responsables y certificados correspondientes según el modelo facilitado por IDAE.

Los parámetros de evaluación de cadena de valor y contribución a la resiliencia en los proyectos de almacenamiento con baterías stand alone o hibridadas, serán los siguientes:

Se entiende que la celda «será producto UE cuando la celda haya sido fabricada en territorio europeo, en instalaciones con personal y equipos suficientes para la producción, ensamblaje, manipulación y transporte de dichas celdas en la UE».

La resolución explica que, si los “módulos” o las “celdas” son productos de segunda vida, se considerarán como desarrollo propio, aunque en origen se hayan fabricado en el exterior de la UE y por tanto cumplirán con los requisitos de este parámetro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La startup española Bihar Batteries prevé comenzar a comercializar sus baterías de ion-sodio en 2026
05 noviembre 2025 La empresa ha creado su primer prototipo de batería de ion-sodio y ha desarrollado, junto con CIC energiGUNE, sus prototipos de celdas de ion-sodio "c...