Meyer Burger declara que «no hay posibilidades realistas de salvar el grupo»

Share

 

Meyer Burger, fabricante germano-suizo de placas y células fotovoltaicas de heterounión (HJT), ha informado este miércoles en un comunicado del «fracaso en la búsqueda de un inversor para todo el grupo empresarial». Por ello, la denominada moratoria concursal silenciosa para las tres sociedades suizas del grupo Meyer Burger continuará como moratoria concursal provisional ordinaria para la matriz, Meyer Burger Technology AG, y las dos filiales Meyer Burger Switzerland AG y Meyer Burger Research AG (todas con sede en Thun, Suiza). Ahora se quiere seguir intentando vender partes del grupo y/o activos de sus empresas en Suiza, Alemania y EE. UU.

A finales de mayo, la empresa solicitó la apertura de un procedimiento de insolvencia para sus filiales alemanas Meyer Burger (Industries) GmbH y Meyer Burger (Germany) GmbH. Las sociedades alemanas de Meyer Burger cesaron definitivamente su actividad comercial a finales de agosto.

Según la valoración de su consejo de administración, «desde la perspectiva actual, ya no hay posibilidades realistas de salvar a todo el grupo empresarial, incluida la sociedad matriz». Por ello, se pretende llegar a un acuerdo de liquidación para esta última. De este modo, se descarta el pago de un «dividendo de liquidación» a los accionistas. En consecuencia, Meyer Burger no presentará ninguna objeción a la exclusión de cotización de todas las acciones nominativas iniciada por la autoridad supervisora del mercado de valores suizo SIX Exchange Regulation.

El consejo de administración y la dirección del grupo lamentaron «que las intensas negociaciones mantenidas durante meses con diferentes interesados» no hayan dado fruto. Como principales motivos, citaron «el difícil entorno competitivo como consecuencia de las importaciones masivas de módulos procedentes de China a precios muy bajos, así como la considerable incertidumbre sobre el futuro fomento de las energías renovables tanto en EE. UU. como en Europa».

Los aproximadamente 600 empleados de las sedes alemanas han sido despedidos, salvo un equipo de liquidación. Según el comunicado, los aproximadamente 45 puestos de trabajo restantes en Suiza también han sido suprimidos, salvo un equipo de liquidación. En mayo ya se rescindieron unos 300 contratos de trabajo en Estados Unidos.

El 5 de septiembre, el tribunal competente dictó una resolución de autorización para las filiales estadounidenses —Meyer Burger (Holding) Corp., Meyer Burger (Arizona) LLC, Meyer Burger (Americas) Ltd. y Meyer Burger (Americas) Lease Co., LLC— de conformidad con el capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos. En consecuencia, las máquinas y equipos para la producción de módulos se venderán a Waaree Solar Americas Inc., la filial estadounidense de la empresa india Waaree Solar. Los equipos para la producción de células se transferirán a Babacomari Solar North (con sede en Nueva York). Los ingresos totales se estiman en unos 29 millones de dólares estadounidenses.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Los PPA solares en Alemania caen un 87% a medida que los promotores se decantan por los híbridos con baterías
16 septiembre 2025 La era del desarrollo de proyectos solares respaldados por PPA podría estar llegando a su fin, ya que la generación solar al mediodía sufre una caniba...