En marcha la primera cubierta fotovoltaica de Alemania sobre una carretera de cuatro carriles

Share

 

De pv magazine Alemania

La Oficina Estatal de Obras Públicas de Freising, en el land alemán de Baviera, ha puesto en marcha un proyecto piloto: en la carretera estatal 2584, al oeste del aeropuerto de Múnich, en la zona del cruce de Hallbergmoos, se ha construido una cubierta fotovoltaica con el fin de obtener información sobre el uso técnico, económico y creativo de las superficies de tráfico para la energía solar.

La carretera de cuatro carriles que conduce al aeropuerto ha sido equipada con módulos solares a lo largo de 35 metros. Los módulos se han instalado como techo en una superficie de unos 1100 metros cuadrados y, además, en 135 metros cuadrados en el lado sur. Para evitar el efecto túnel a los usuarios de la vía pública, los módulos de vidrio son transparentes.

El Ministerio de Transporte de Baviera estima que la potencia total de la instalación es de casi 210 kWp y que los costes de inversión ascienden a unos 4,2 millones de euros.

El inicio de las obras del proyecto se produjo en septiembre de 2024. La energía solar generada por la instalación fotovoltaica se inyecta en la red de la empresa municipal de Freising y, por otra parte, también alimenta directamente las columnas de emergencia, los contadores de tráfico y la tecnología de control de la carretera.

Según el Ministerio de Transporte de Baviera, la instalación también sirve para proporcionar información importante sobre la viabilidad práctica de las cubiertas fotovoltaicas en las carreteras. El objetivo es hacer rentable el uso solar de las superficies de infraestructura y, con ello, aplicar de forma concreta el programa bávaro de protección del clima.

La instalación fotovoltaica cubre el consumo anual de 70 hogares. «Las carreteras ofrecen un potencial hasta ahora sin explotar para la generación de energía renovable: están selladas, urbanizadas y, a menudo, bien orientadas hacia el sol. Aquí combinamos la movilidad con la generación de energía, apenas consumimos superficie y promovemos de forma visible la transición energética. Una verdadera situación en la que todos ganan», añadió el ministro de Vivienda, Construcción y Transporte del land de Baviera, Christian Bernreiter.

En España, Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña ha adjudicado recientemente la ejecución de las obras de un proyecto fotovoltaico ubicado en la autopista C-32 de Barcelona por un importe de 3,97 millones de euros.

El Instituto Federal de Investigación de Carreteras de Alemania (BASt) evaluó recientemente el potencial de las instalaciones fotovoltaicas en las autopistas del país en un estudio para el Ministerio Federal de Transportes. Según el estudio, los aproximadamente 50.000 km de autopistas alemanas podrían albergar entre 24 GW y 48 GW de potencia solar. Las barreras antirruido podrían añadir entre 3,2 GW y 4,2 GW, las zonas de aparcamiento entre 1 GW y 1,2 GW, las barreras verticales entre 0,5 GW y 0,6 GW y los edificios de las áreas de descanso entre 0,13 GW y 0,15 GW.

En 2023, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) y sus socios austriacos instalaron un sistema sobre un área de descanso de una autopista cerca del lago Constanza para probar el concepto. Suiza también está estudiando la viabilidad de construir una planta solar de 14 MW sobre una autopista en el cantón de Friburgo.

También en 2023, investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Tsinghua, la Academia China de Geociencias y la Universidad de Columbia (EE. UU.) llegaron a la conclusión de que las autopistas cubiertas de energía solar podrían satisfacer más del 60% de las necesidades energéticas anuales del mundo, y albergar 52.300 millones de paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un fallo eléctrico en una planta fotovoltaica provocó el incendio forestal de Casas de Don Pedro
25 agosto 2025 El fuego, que comenzó en una caja del sistema de seguimiento de los paneles solares, se propagó con rapidez, y se declaró el nivel 1 de peligrosidad...