En la autopista alemana A6 en dirección a Núremberg, a pocos minutos del área de servicio Oberpfälzer Alb Nord, se probará la recarga inductiva (también llamada inalámbrica) de vehículos eléctricos durante la marcha.
Se enmarca en el proyecto Empower, que tiene como objetivo la carga inalámbrica de vehículos eléctricos mientras circulan y están aparcados. Para ello, se instalan bobinas en el pavimento de la carretera. De este modo, ya no sería necesario buscar puntos de recarga y la preocupación por que la batería se agote prematuramente dejaría de existir. Como alternativa a los coches de hidrógeno o a los que cuentan con un sistema de recarga de megavatios, los coches eléctricos podrían disponer siempre de energía suficiente gracias a las bobinas instaladas en el pavimento. En concreto, las bobinas de la carretera generan un campo magnético. Tan pronto como un coche pasa por encima, el campo magnético induce un voltaje en la bobina opuesta instalada en el vehículo. A diferencia de las carreteras electrificadas con catenarias, esta tecnología puede integrarse de forma invisible en las vías de tráfico, de modo que tanto los camiones como los turismos se benefician de ella.
La tecnología Empower está diseñada para interactuar exclusivamente con vehículos especialmente equipados. Para todos los demás, la carretera permanece pasiva. Incluso en los vehículos equipados, un blindaje adecuado garantiza el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad para campos magnéticos.
Actualmente se están integrando las bobinas necesarias en el pavimento de la carretera. Las pruebas técnicas posteriores garantizarán que la configuración de las bobinas se ha instalado correctamente. Las primeras pruebas de conducción en la recién inaugurada pista de pruebas con vehículos especialmente equipados están previstas para la segunda mitad del año. Tendrá una longitud de 1 km.
La dirección del proyecto Empower corre a cargo de la Cátedra de Automatización de la Fabricación y Sistemas de Producción (FAPS) de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU). Se lleva a cabo en colaboración con Autobahn GmbH des Bundes, VIA IMC, Electreon, Risomat y la Universidad Técnica de Núremberg Georg Simon Ohm, que investigar cómo se puede integrar técnica y económicamente la electrificación del tráfico pesado de esta manera.
Gracias al proyecto Empower los primeros vehículos de prueba podrán recargarse directamente en la A6 mientras circulan. “La recarga inductiva puede suponer un auténtico cambio revolucionario para la movilidad eléctrica. La eficiencia es superior al 90 % y alcanzamos posibilidades totalmente insospechadas. Los problemas de autonomía se resuelven”, explicó el ministro de Ciencia de Baviera, Markus Blume.
Francia también está realizando pruebas en una autopista de carga dinámica por inducción para vehículos eléctricos a cargo de un consorcio liderado por Vinci Autoroutes: Un tramo de 1,5 km de la autopista A10 en Essonne (Francia) ha instalado bobinas de inducción bajo la calzada que suministrarán energía eléctrica a 4 vehículos equipados con bobinas receptoras.
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