Los fabricantes de obleas de Oriente Medio y el Sudeste Asiático aumentan su capacidad en medio de un récord de precios bajos

Share

 

Los precios FOB de las obleas en China registraron descensos generalizados esta semana. Los precios de las obleas Mono PERC M10 y G12 bajaron a 0,135 $/unidad (por pieza) y 0,202 $/unidad, lo que supone descensos semanales del 4,93 % y el 1,94 %, respectivamente. Del mismo modo, los precios de las obleas N-type M10 y G12 cayeron a 0,131 $/unidad y 0,170 $/unidad, lo que supone un descenso del 4,38 % y el 6,59 % con respecto a la semana anterior.

El notable descenso de los precios de las obleas se debe en gran medida al debilitamiento de la demanda downstream tras el reciente pico. Fuentes del mercado indican que tanto los productores de células solares como los de módulos tienen previsto reducir sus tasas de operación a partir de mayo, y que los fabricantes de obleas seguirán su ejemplo.

Según fuentes internas, los fabricantes especializados de obleas mantienen índices de utilización relativamente más altos, y uno de los principales operadores estaría funcionando a alrededor del 80 % de su capacidad. Por el contrario, los fabricantes integrados han reducido su utilización a aproximadamente el 55 %, mientras que los productores más pequeños de segundo y tercer nivel, limitados por una capacidad reducida y equipos obsoletos, están funcionando a solo entre el 20 % y el 30 %.

 

Aunque las existencias actuales de obleas siguen siendo manejables, el debilitamiento de la demanda, unido al exceso de capacidad persistente, ha aumentado el riesgo de acumulación de existencias. En respuesta a ello, algunos fabricantes de obleas han comenzado a reducir los precios y están sacrificando los márgenes de beneficio en un esfuerzo por estimular las ventas, según fuentes del sector. Según se informa, el precio de transacción predominante para las obleas M10 y 182*183 mm de tipo N en el mercado chino ronda los 1 CNY (0,14 USD) por unidad, y algunas obleas de 182*183 mm ya se comercializan por debajo de este umbral. Fuentes del sector informan de que algunos fabricantes de células insisten en un precio máximo de adquisición de obleas de 1 CNY por unidad.

Aumenta la preocupación por la rentabilidad futura de los fabricantes de obleas. Un observador del mercado señaló que, en condiciones ideales (capacidad de producción total y acceso a polisilicio de tipo N a un precio inferior a 30 CNY/kg), el coste de producción en efectivo de las obleas M10 de tipo N podría limitarse a alrededor de 1 CNY/unidad. Sin embargo, con los precios actuales del polisilicio de tipo N situados en la franja alta, entre 30 y 40 CNY/kg, y las líneas de producción de obleas funcionando por debajo de los niveles óptimos, las pérdidas financieras en todo el sector son cada vez más evidentes.

De cara al futuro, el pesimismo generalizado en torno a la demanda del mercado en 2025 está agravando el sentimiento bajista sobre las perspectivas de rentabilidad de los productores chinos de obleas. Los expertos del sector señalan que, debido a la enorme capacidad y la gran flexibilidad operativa del sector, cualquier reducción significativa de la capacidad será probablemente un proceso prolongado. Mientras tanto, la capacidad de mantener un flujo de caja suficiente será fundamental para determinar si las empresas pueden resistir a largo plazo.

En el mercado mundial, las tendencias operativas de los fabricantes de obleas fuera de China muestran una evolución desigual. Según se informa, un fabricante de obleas del sudeste asiático con una capacidad estimada de 6 GW aumentará su tasa de actividad de menos del 50 % a más del 70 % en mayo, impulsado por la rápida expansión de las instalaciones de fabricación de celdas en Indonesia. Por el contrario, se dice que otro fabricante de obleas del sudeste asiático con una capacidad similar mantiene una tasa de utilización relativamente baja, en torno al 30 %.

Mientras tanto, una empresa que ha anunciado planes de fabricación de obleas a gran escala en Oriente Medio se está preparando para iniciar la construcción en el primer o segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto señaló que la empresa sigue evaluando la viabilidad económica del proyecto, lo que plantea la posibilidad de nuevos retrasos.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«El tema de la ciberseguridad es un problema real, pero la información de Reuters hay que cogerla con pinzas»
15 mayo 2025 pv magazine ha hablado con Garikoitz Sarriegi, Senior Project Manager de Kiwa PI Berlin Ibérica, acerca de la información publicada el miércoles por R...