Los precios de las obleas solares se mantienen estables, pero se avecinan subidas de precios por los cambios en la política comercial

Share

 

Los precios FOB en China de las obleas Mono PERC se mantuvieron estables esta semana, con las obleas Mono PERC M10 y G12 a 0,138 $/pc y 0,196 $/pc, respectivamente. Del mismo modo, los precios FOB en China de las obleas M10 y G12 de tipo n no mostraron cambios de una semana a otra, manteniéndose estables en 0,132 $/unidad y 0,178 $/unidad, respectivamente.

Según se informa, la producción de obleas M10 se realiza sobre la base de pedidos personalizados sin mantener un inventario continuo, lo que garantiza márgenes de beneficio relativamente mejores en comparación con las obleas G12.

En medio de los recortes generalizados de la producción a gran escala por parte de las empresas chinas fabricantes de obleas, esta semana han surgido informes de una recuperación parcial de los índices de funcionamiento en algunas fábricas de obleas. Los expertos del sector atribuyen esta recuperación en parte a que los fabricantes de módulos han acelerado la adquisición de material de producción para mejorar sus resultados de producción y ventas de cara a 2024.

Además, en virtud de las condiciones normativas revisadas para la industria de fabricación fotovoltaica (FV) publicadas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) en julio de 2024, los fabricantes solares cualificados deben alcanzar una producción anual real de al menos el 50% de su capacidad de producción para el mismo año. Los expertos sugieren que los productores con tasas de funcionamiento constantemente bajas este año pueden tener que acelerar la producción, ya que el incumplimiento de esta cualificación podría limitar sus perspectivas de desarrollo futuro.

En el mercado de fabricación solar no chino, sólo un fabricante integrado de EE.UU. está a punto de iniciar la producción de su proyecto de lingotes. El resto de los proyectos de lingotes anunciados aún no han comenzado su construcción, por lo que los expertos del sector creen que es poco probable que estos proyectos alcancen la producción en los próximos dos años debido a la importante financiación y a los intrincados procesos tecnológicos necesarios para la producción de lingotes.

La decisión de China de reducir la desgravación fiscal a la exportación de productos solares, incluidas las obleas, del 13% al 9%, con efecto a partir del 1 de diciembre, ha planteado nuevos retos al comercio internacional. Como consecuencia, los participantes en el mercado prevén un posible aumento de los precios de los pedidos de exportación de obleas chinas a corto plazo.

No se espera que esta política afecte significativamente a la demanda de obleas de exportación, ya que China sigue siendo el proveedor mundial dominante sin que existan actualmente fuentes alternativas viables. Sin embargo, tanto los vendedores como los compradores de obleas reconocen que la negociación de los aumentos de precios sigue siendo un proceso difícil. La fluctuación de precios del 4% supone una carga considerable tanto para los fabricantes como para los clientes, sobre todo en medio de la actual recesión del mercado.

Las fuentes creen que no es realista esperar que los clientes acepten una subida de precios del 4% de la noche a la mañana, y señalan que la estrategia concreta de fijación de precios sigue siendo objeto de debate. Se está estudiando un enfoque gradual y escalonado de los ajustes de precios, sobre todo para los clientes estables y a largo plazo.
En el caso de los pedidos que ya tienen precio y cuya entrega está prevista para después del 1 de diciembre, los proveedores de obleas también están estudiando activamente la posibilidad de renegociar los precios con los clientes. Por otra parte, algunas empresas han adoptado la estrategia de apresurarse a reservar espacio para los envíos y tramitarlos por la aduana antes de diciembre. Sin embargo, este planteamiento tiene sus limitaciones, ya que la entrega anticipada depende de si las instalaciones del cliente pueden acogerla y de si le supondría costes adicionales de almacenamiento.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...