Boadilla del Monte (Madrid) completa tres instalaciones fotovoltaicas con un total de 440 kW

Share

 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha completado la instalación de tres instalaciones fotovoltaicas, en régimen de autoconsumo con excedentes y conexión a red, en la piscina cubierta municipal, el Complejo Deportivo Ángel Nieto y el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón. Las obras, que se dividieron en tres lotes, contaban con un presupuesto inicial de licitación de 1.124.856 euros.

La última actuación en terminarse ha sido realizada por la extremeña SferaOne sobre la cubierta del polideportivo Condesa de Chinchón. Se trata de la instalación de mayor potencia que se ha realizado, con 200 kW, compuesta por 432 paneles solares de la marca asturiana Exiom, modelo EX460M-146, conectados a dos inversores de 100 kW de la marca austríaca Fronius, modelo Tauro Eco. Estos contarán con 12 series de 18 paneles respectivamente, instalados sobre la cubierta del polideportivo. Este proyecto ha tenido un coste final de 248.062 euros.

En el caso de la piscina, la instalación de 90 kW se realizó en el aparcamiento, ya que en ninguna de las cubiertas del edificio hay una superficie suficiente o adecuada para su implantación, por lo que la instalación se realizó sobre marquesinas dobles, que se han dimensionado para que la marquesina ocupe un total de 44 plazas, 22 por cada fila.

El sistema fotovoltaico de la piscina cuenta con 176 paneles solares de 585 W conectados a 3 inversores de 10 kW, y uno de 60 kW. Esta diferenciación se debe a que se pretende dejar preparada la instalación para que en un futuro pueda acoger equipos de acumulación, con los que poder aprovechar aún más los excedentes de la planta. Las obras fueron ejecutadas por Ecotelia Servicios Energéticos, perteneciente al grupo catalán Sorigué, con un presupuesto final de 194.732 euros.

En el Complejo Deportivo Ángel Nieto se instalarán 342 placas solares de la marca Exiom, modelo EX460M-146, conectados a dos inversores de la marca austríaca Fronius, modelo Tauro Eco de 100 kW y 50 kW cada uno, que proporcionarán una potencia de 150 kW. Estos contarán con 12 series de 18 paneles y 7 series de 18 paneles respectivamente. El presupuesto final de esta instalación fue de 211.337 euros, y también fue realizado por SferaOne.

A estos proyectos hay que sumar los finalizados en 2023, como la instalación fotovoltaica de 100 kW en el pabellón Rey Felipe VI, la de 70 kW en el auditorio y la Casa de la Juventud, y la de 51 kW ejecutada en el Centro de Empresas.

El Ayuntamiento de Boadilla anunció que tiene proyectado instalar más de 2.000 paneles solares en los diferentes edificios municipales durante 2025. En este momento se está licitando la actuación en varios centros educativos públicos. Estos proyectos están asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...