El despliegue de las bombas de calor depende fundamentalmente del precio de la energía, según un estudio

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Aplicar las políticas adecuadas para impulsar el despliegue de la bomba de calor traerá grandes beneficios: 15 millones de bombas de calor adicionales significaría que Europa no tendría que importar unos 23 000 millones de metros cúbicos de gas y evitaría la emisión de unos 45 millones de toneladas de CO2, según un informe realizado por la asociación no gubernamental Reform Institute.

Con el título ¿Está Europa bien encaminada para implantar la bomba de calor? Clasificación de las políticas sobre bombas de calor en 10 países europeos, el informe pretende contribuir a la implantación de la bomba de calor mediante la evaluación los planes nacionales de ayudas existentes para la bomba de calor en diez países. Para ello, analiza la calidad de las políticas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Rumanía, Chequia y Suecia, países que representan el 81% de la demanda de energía de los hogares de la UE y el Reino Unido.

Bélgica se excluyó de la clasificación debido a las grandes diferencias regionales en la combinación de políticas. Ello permitió incluir en el informe a Suecia, uno de los principales mercados europeos de bombas de calor.

La comparación de la tendencia de 4 años con las ventas per cápita de 2023 muestra que Suecia es el país con mayores ventas per cápita. Además, el estudio afirma que, incluso en los mercados consolidados, sigue existiendo un potencial significativo para un mayor crecimiento de la aceptación de la bomba de calor. Los datos también demuestran que el mercado británico se encuentra aún en su fase inicial, lo que pone de manifiesto la necesidad de políticas que amplíen la cobertura y mejoren el acceso a las subvenciones. Conclusiones similares son aplicables a Polonia, España, Alemania y Chequia, donde a pesar de que el mercado se ha desarrollado relativamente rápido en los últimos cuatro años, el potencial de expansión sigue siendo considerable.

Políticas de impulso

Los autores del informe sostienen que “el número de bombas de calor vendidas por cada 1.000 personas está principalmente influido por los precios de la energía”.

Ninguno de los países examinados ha aplicado plenamente marcos políticos sólidos para apoyar la adopción generalizada de bombas de calor. Las políticas de la mayoría de los países (nueve de cada diez) se clasifican como «deficientes» o «muy deficientes».

Francia está a la cabeza con una puntuación del 69%. Le sigue Chequia, con un 65%, y Polonia y Alemania, con un 61%. Incluso los mercados con mejores resultados tienen un margen de mejora significativo a la hora de proporcionar a los ciudadanos acceso a soluciones asequibles de calefacción doméstica y garantizar una transición oportuna a un suministro de calor descarbonizado.

El caso de España

El mercado español de bombas de calor crece a un ritmo constante, un 13% anual entre 2019 y 2023. Según datos de la EHPA y Eurostat, España tenía 31 bombas de calor por cada 1.000 habitantes en 2023. Ese año se vendieron en España 209 679 bombas de calor, con lo que la cifra total se situó en torno a 1,5 millones de unidades.

Según el informe, si bien el mercado español de bombas de calor creció a un ritmo constante, los diferentes esquemas de apoyo entre las comunidades autónomas complican el mercado: aunque las políticas se establecen a nivel nacional, las comunidades autónomas tienen flexibilidad para definir los detalles y las condiciones específicas de los planes de subvención (con la excepción de las deducciones fiscales).

Desde el punto de vista positivo, se señala que, en España, existen varios planes de ayuda para los hogares, que financian no sólo las bombas de calor, sino también otras alternativas de bajas emisiones, como las fuentes de calefacción basadas en la energía solar y la biomasa:

Además, el banco nacional de desarrollo español, ICO, ofrece préstamos para cubrir los costes subvencionados antes del pago de la subvención. Esto es especialmente beneficioso para los hogares con menos recursos que pueden tener dificultades para hacer frente a estos costes antes de que se desembolse la subvención.

Por otro lado, el informe menciona que la combinación de políticas españolas es digna de elogio por reconocer a los inquilinos como beneficiarios potenciales de los planes de subvención, lo que no es habitual en Europa.

No obstante, se señala que “los esfuerzos del gobierno español centrados en promover el calor renovable en los hogares deberían estar mejor coordinados. Aunque puede resultar difícil conseguirlo debido al importante poder concedido a las comunidades autónomas, el Gobierno central podría hacer mucho más para mejorar los programas de apoyo, como unificar la política nacional o mejorar la información sobre todos los programas de financiación disponibles”.

Sin embargo, la principal razón de la ineficacia de la combinación de políticas española es, según Reform Institute, el bajo nivel de ejecución presupuestaria de los fondos disponibles.

Una de las recomendaciones que contribuiría en gran medida a reducir el tiempo de espera para el pago de la subvención es incluirla automáticamente en la factura de la instalación. La subvención podría deducirse íntegramente del coste para el consumidor, dejándole sólo el saldo a pagar. A continuación, el proveedor de la bomba de calor debería reclamar la subvención al Gobierno, como se hace en el Reino Unido y Suecia. En el primer país también existe una certificación de los instaladores autorizados a realizar instalaciones en el marco del régimen de subvenciones.

También se recomiendan políticas dirigidas a los nuevos edificios, que incluyan normas de bajas emisiones y ayudas financieras, así como la puesta en marcha de programas complementarios de préstamos.

Entre las conclusiones generales, se recomienda que “debería publicarse sin más demora el Plan de Acción sobre Bombas de Calor como elemento fundamental de una estrategia revisada de la UE en materia de calefacción y refrigeración”.

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