La CE aprueba ayudas para el despliegue de 5,4 GWh de almacenamiento en Polonia

Share

De ESS News

La Comisión Europea ha aprobado un plan polaco de 1.200 millones de euros de apoyo a la inversión en instalaciones de almacenamiento de electricidad para contribuir a reducir la dependencia del sistema eléctrico polaco de los combustibles fósiles y facilitar la integración sin problemas de la energía renovable de generación variable en el sistema eléctrico nacional.

En un anuncio publicado el 3 de octubre de 2024, el brazo ejecutivo de la Unión Europea señaló que el plan polaco apoyará la instalación de al menos 5,4 GWh de nuevas instalaciones de almacenamiento de electricidad.

La política apoyará únicamente instalaciones de almacenamiento de nueva planta con una capacidad de al menos 4 MWh. Los proyectos elegibles se conectarán a las redes de distribución o transmisión de electricidad de Polonia en todos los niveles de tensión. Los proyectos se seleccionarán mediante una convocatoria de propuestas organizada por el Gobierno polaco.

La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos. El importe total de la subvención y los préstamos combinados no superará el 45% del coste de inversión de los proyectos subvencionados, pero esta cifra podrá incrementarse hasta el 55% en el caso de las empresas medianas y el 65% en el de las pequeñas, según la Comisión.

Las ayudas se concederán antes del 31 de diciembre de 2025.

La Comisión concluyó que el régimen polaco es «necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas importantes para la aplicación del plan REPowerEU [para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania] y el plan industrial Green Deal».

El plan polaco fue aprobado dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición de la Unión Europea.

El plan será financiado en parte por el Fondo de Modernización de la Unión Europea, cuyo objetivo es modernizar los sistemas energéticos y mejorar la eficiencia energética, y en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tras la crisis de los cohetes, tras la evaluación positiva del Plan de Recuperación y Resiliencia de Polonia por parte de la Comisión y su aprobación por el Consejo de la UE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: 7 proyectos de fotovoltaica e hibridación y 100 MW de almacenamiento en Asturias en la segunda semana de febrero
17 febrero 2025 El Boletín Oficial del Estado recoge anuncios correspondientes a la segunda semana de febrero de 7 proyectos fotovoltaicos y de hibridación, incluida...