El cable eléctrico submarino que conectará la Península y Ceuta estará en funcionamiento a finales de 2025

Share

 

Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, inició en junio las obras de la interconexión eléctrica entre la península y la Ciudad Autónoma de Ceuta, una vez que el proyecto ha recibido la Autorización Administrativa Previa por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con este nuevo enlace, Ceuta se incorporará al sistema eléctrico peninsular y podrá beneficiarse de su cuota de generación renovable y sustituir energía de alto coste procedente de la actual central térmica de Ceuta por energía proveniente de la Península.

El cable submarino dispone de un diseño de tecnología avanzada, con aislamiento seco. Se trata de un enlace de doble circuito a 132 kV, con una longitud de 58 km, que discurre por el fondo marino a una profundidad máxima de 900 metros bajo el nivel del mar y que se protegerá en todo su recorrido frente a agresiones externas.  En Ceuta, en la parte terrestre del trazado, el cable irá soterrado. La transición de la instalación tierra-mar, se realiza mediante la técnica de perforación horizontal dirigida que evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, así como cualquier afección a especies protegidas en la primera línea de aguas, siguiendo un trazado marino que permite compatibilizar la instalación con otras infraestructuras acuícolas de la zona.

En el lado peninsular, el proyecto contempla actuaciones en el interior de la subestación de Algeciras 220 kV, dentro del edificio existente, que se unirá mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo, con tecnología GIS, «lo que permite que sea una solución muy compacta, cuatro veces inferior a una ampliación estándar», explica REE, y añade que «las modificaciones que se realizan en la subestación existente, además de no ampliar las dimensiones de la misma, introducen mejoras en la red de transporte que permitirán dotar al municipio de la posibilidad de atender nuevas demandas eléctricas».

Por su parte, las líneas eléctricas que enlazan con el tramo submarino serán íntegramente soterradas, y se eliminará cualquier impacto visual, más allá de la ejecución de la propia obra. Este soterramiento, en el lado peninsular, sigue un trazado periurbano en el término municipal de San Roque, al igual que ocurre en la mayoría del trazado que discurre por el término municipal de La Línea de la Concepción, aprovechando infraestructuras y viales ya consolidados, en paralelo con los servicios públicos habituales.

La transición tierra-mar de la infraestructura se realiza también mediante perforación dirigida, lo que permite ejecutar los trabajos sin afección a la playa o a las zonas de baño.

El proyecto requiere una inversión de 300 millones de euros. La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, junto al responsable de Fomento, Diego Martínez, visitaron las obras del punto de conexión tierra-mar y aseguraron que la interconexión, «además de eliminar los apagones, reducirá la contaminación en un 85% y supondrá un ahorro anual de 30 millones de euros en el coste de generación».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.