“La adaptabilidad y la protección extrema de nuestros inversores para autoconsumo los hace idóneos para los riesgos inherentes en la Península Ibérica”

Share

 

TBEA Xi’ an Electric Technology, fabricante de inversores ya presente en España en el segmento de grandes plantas, presenta en nuestro país sus inversores para autoconsumo: están equipados para soportar altas temperaturas, cuentan con protección contra salinidad, purines, y también contra fallos humanos y de sobretensión.

La nueva tecnología para este segmento de TBEA presenta, según el fabricante, métricas de rendimiento superiores, como mayor eficiencia, mejores sistemas de refrigeración y algoritmos MPPT avanzados, lo que unido a una gran fiabilidad y durabilidad, así como su amplio rango de intensidad de entrada lo hace compatible con los módulos más potentes del mercado. pv magazine ha hablado con Javier Fernández, Channel Manager para Iberia de TBEA.

 

Pregunta: ¿Por qué decidís entrar en el mercado de autoconsumo de España ahora?

Respuesta: El informe de UNEF presentado esta misma semana calcula que en 2023 se instalaron 1.706 MW de autoconsumo en nuestro País. La clara caída del mercado del autoconsumo en España y Portugal (en general, en Europa) unido al stock acumulado de módulos e inversores en almacenes de fabricantes, distribuidores e instaladores no pintan el mejor escenario para entrar en el mercado con un inversor especialmente pensado para autoconsumo, pero lo nuestro es una apuesta a medio plazo y estamos convencidos de que tendremos buena acogida.

No obstante, los datos previstos por UNEF apunten a que en 2024 se instalará una cantidad parecida a la 2021 (1.151 MW) y lo que no es una mala cifra y con una continuidad al menos hasta el 2030.

Pero, ¿será suficiente para aceptar en el mercado a nuevos actores?

Como decía, se espera una estabilidad en esa cifra, pero no nos olvidemos de que puede ser bastante mejor si empieza a tirar la acumulación fuera de las subvenciones. Ya se escuchan precios de baterías muy interesantes. Estamos viendo con las baterías una situación paralela a lo sucedido con los precios de los módulos cuando comenzó la fotovoltaica: eran muy caros y necesitaban algún tipo de apoyo económico. Y ya sabemos cómo terminó. A ese respecto soy muy optimista, pues desde hace tiempo, varios estudios lo vaticinan. Sea como sea, queda una senda muy importante aún por hacer en el mercado ibérico.

Tomando la misma similitud con los módulos, tampoco es descartable la desaparición de algunas marcas europea que serán sustituidas, nos guste o no, por pro.

¿Y cómo esperáis llegar a nuevos clientes?

En TBEA tenemos la gran ventaja de que entramos en España en el año 2021 en el segmento de Utility Scale, y estamos ya recogiendo los frutos: vamos a terminar el año con una base instalada cerca de los 2,2 GW (actualmente estamos en 2 GW) con todo lo que ello conlleva: equipo establecido en España para soporte pre y post venta, visitas de clientes importantes a fábrica para auditarla, primeros problemas de logística resueltos, certificaciones, comunicación con el cliente, apertura de oficina en Madrid, etc. Creo que esto mitiga la duda de si será una marca de las varias que han venido y se han ido después de no tener los resultados previstos. Nosotros ya estamos y lo que queremos al introducirnos en este nuevo segmento de mercado es dar más fortaleza y variabilidad a nuestra cartera de soluciones.

Es decir, os apoyaréis en vuestra buena acogida en grandes plantas.

Esos es, muchos de nuestros clientes de utility, grandes energéticas, tienen también división de autoconsumo y nos está facilitando la tarea en cuanto a validación interna de marca/producto y los certificados. Además, eso también ayuda al canal del pequeño instalador que trabaja para ellos y, por tanto, al canal de distribución.

¿Presenta el inversor alguna característica diferencial que queráis exponer?

Yo destacaría algunas ventajas, como su adaptabilidad a distintos tipos de módulos, sobre todo los de gran potencia. En España y Portugal, para bajar el CAPEX por la brutal competencia, se instalan módulos de mucha potencia que, a veces, tienen problemas para encontrar un inversor que soporte su intensidad o que no saque todo el provecho de su potencia porque llegan antes a su límite. Nuestros inversores tienen una intensidad de cortocircuito de hasta 60 A y 40 A de MPPT, con 2 entradas por MPPT cubrimos todos los módulos.

 

Más allá de las expectativas: Rendimiento y fiabilidad de última generación de los inversores para autoconsumo de TBEA

El próximo jueves, 26 de septiembre, a las 11 h, podrá conocer los nuevos productor TBEA en un webinar gratuito (registro aquí).

Javier Fernández, Channel Manager para Iberia de TBEA, presentará los últimos avances de TBEA en tecnología de inversores de autoconsumo y cómo es posible optimizar la eficiencia energética a la vez que ofrece características y ventajas únicas con una gran rentabilidad tanto de los costes potenciales como de retorno de la inversión.

 

 

Destacáis sobre todo la protección del producto.

Por otro lado, el equipo en sí cuenta con protección IP66 y clase C5 para poder instalarse a la intemperie y con ambientes agresivos (salinidad, purines,…), así como protecciones de sobretensión tanto en el lado de alterna como continua.

Frente a errores humanos, cuenta con protección AFCI (Arc Fault Current Interruption, por sus siglas en inglés). La fotovoltaica es muy segura con un índice de incendios muy por debajo del 0.01% y cuando ocurre suele ser por malas conexiones entre los módulos o entre módulo e inversor lo que genera un arco que tras varios segundos o minutos puede provocar un incendio de los módulos y/o cubierta.

Nuestros inversores ofrecen la posibilidad de incorporar una protección contra arcos, de tal manera que, si se produce en cualquier punto de la cadena de módulos, los detenga en menos de un segundo y corta el funcionamiento del inversor (lo deja en circuito abierto). Esto es mejor que incorporar optimizadores, porque estos duplican el número de conexiones en continua y, por tanto, multiplican por dos las probabilidades de que ocurra.

¿Hay alguna otra característica que queráis destacar?

Sí, la máxima producción: empezamos a producir con 125 V en equipos de 40 kW y la ventana de MPPT es la más amplia del mercado. También nuestros equipos incorporan ventilación forzada para no sufrir caída de producción por el calor ambiental, un rasgo muy importante en España.

Finalmente, nos gustaría destacar su durabilidad y adaptación al mercado: ofrecemos 10 años de garantía en toda la gama de 3 a 110 kW (es común verlo hasta 20 kW, pero no en equipos mayores), precio muy competitivos y campañas que serán fruto del trabajo con el distribuidor y no una imposición a este.

¿Estáis entrando en más países?

El éxito en utility con empresas españolas y portuguesas nos está ayudando a abrir y consolidar mercados en otros países como Brasil, donde recientemente hemos ganado un proyecto de 600 MW. En Europa tenemos presencia en Francia, Italia, Grecia, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Aparecemos en el informe Bloomerg como Tier 1 con una muy buena producción en el 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Soltec se declara en preconcurso de acreedores y se suspende su cotización
27 septiembre 2024 La CNMV ha decidido suspender "cautelarmente" la negociación de Soltec Power Holdings hasta que difunda la información financiera del primer semestre...