Las renovables cubrieron la mitad del consumo eléctrico de la UE en el primer semestre del año

Share

En el primer semestre de 2024, la mitad de la electricidad de la UE se generó a partir de fuentes de energía renovables. Así lo anunció la Comisión Europea en la presentación del informe sobre el estado de la Unión de la Energía. Según el informe, la energía eólica ha superado a la generación de electricidad a partir del gas y es ya la segunda fuente de electricidad de la UE, después de la nuclear.

Según el informe, la capacidad eólica y fotovoltaica instalada aumentó un 36 por ciento entre 2021 y 2023. La UE estableció un nuevo récord con 56 gigavatios de energía fotovoltaica recién instalada en 2023, tras 40 gigavatios en 2022. «Estas cifras representan pasos importantes en la dirección correcta, pero se requiere una mayor aceleración para alcanzar los objetivos de REPowerEU en el marco de la estrategia de energía solar de la UE y una capacidad total de al menos 700 gigavatios para 2030″, dice el informe. A finales de 2023, la capacidad fotovoltaica total instalada en la UE era de 263 gigavatios. La energía eólica alcanzó un total de 221 gigavatios a finales de 2023, con 15 gigavatios añadidos en 2023.

Entretanto, el Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe especial sobre la contribución del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (MRA) a la política climática y la transición ecológica. El MRA es el paquete de financiación especial de 700.000 millones de euros facilitado por la UE tras la pandemia de coronavirus. Según el Tribunal de Cuentas, es probable que este fondo de recuperación de la UE no sea tan ecológico como se afirma: aunque la Comisión Europea afirma que se han utilizado 275.000 millones de euros, es decir, el 42,5% de los fondos del MRA, para promover los objetivos climáticos de la UE hasta febrero de 2024, los auditores advierten de que esta suma puede estar sobrestimada en al menos 34.500 millones de euros.

En su opinión, también hay otros problemas con los llamados hitos y valores objetivo de las medidas relevantes para el clima, la información sobre el dinero realmente gastado y el respeto al medio ambiente de los proyectos etiquetados como «verdes». «Los planes de desarrollo utilizan en gran medida estimaciones, hay diferencias entre la planificación y la práctica y, en definitiva, pocas pruebas de cuánto dinero se canaliza directamente hacia el cambio ecológico», afirma Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Soltec se declara en preconcurso de acreedores y se suspende su cotización
27 septiembre 2024 La CNMV ha decidido suspender "cautelarmente" la negociación de Soltec Power Holdings hasta que difunda la información financiera del primer semestre...