Los sistemas fotovoltaicos pueden prestar apoyo a la red a medida que disminuyen los combustibles fósiles, según AIE-PVPS

Share

Un nuevo informe de la AIE-PVPS afirma que los sistemas fotovoltaicos deben asumir tareas adicionales de apoyo a la red tradicionalmente gestionadas por centrales eléctricas convencionales para garantizar el funcionamiento estable de los sistemas de energía eléctrica en todo el mundo. El informe Task 14 recoge el trabajo de la AIE-PVPS sobre el potencial de los sistemas híbridos fotovoltaicos y solares distribuidos para proporcionar servicios de red relacionados con la frecuencia.

En él se afirma que los sistemas fotovoltaicos existentes ya cuentan con las capacidades técnicas necesarias para proporcionar diversos servicios de red relacionados con la frecuencia, como la reducción de la generación de potencia activa en casos de sobrefrecuencia y, cuando se combinan con sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), el aumento automático de su producción en caso de subfrecuencia.

El informe predice que la prestación de estos servicios de frecuencia rápida por parte de sistemas fotovoltaicos, con o sin baterías, será «muy importante en un futuro próximo», sobre todo en zonas de suministro dominadas por generadores acoplados a inversores.

También presenta cinco estudios de casos -dos en Japón y uno en Austria, Alemania e Italia- que abarcan la normativa, los códigos de red y los marcos que influyen en el funcionamiento de los sistemas eléctricos de la región.

Según el informe, cada estudio de caso «demuestra claramente que los sistemas fotovoltaicos por sí solos, o especialmente en combinación con BESS, son capaces de proporcionar diferentes tipos de servicios de red relacionados con la frecuencia». Añade que, aunque los resultados de los estudios de casos son prometedores, «son necesarios más proyectos de investigación y demostración, sobre todo para la implantación de estos servicios relacionados con la frecuencia, que vienen de la mano de los inversores formadores de red».

Gunter Arnold, uno de los autores del informe, afirma que el estudio representa un gran paso adelante en el reconocimiento y la utilización de sistemas fotovoltaicos para servicios de red relacionados con la frecuencia. Afirma que las conclusiones del informe serán cruciales para los responsables políticos, los operadores de red y el sector de las energías renovables a medida que el mundo avanza hacia un futuro energético más sostenible.

La AIE-PVPS también concluyó recientemente su 13ª tarea, con la publicación de un informe sobre la optimización de los sistemas de seguimiento fotovoltaico bifaciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Baywa suprimirá unos 1.300 empleos a tiempo completo hasta finales de 2027
04 diciembre 2024 El grupo, con sede en Múnich, atraviesa desde hace tiempo una grave crisis financiera. Explica que se suprimirán numerosos puestos de trabajo y se ven...