Senasa adjudica un sistema FV de 658,4 kW para su edificio del centro de Madrid

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El Consejo de Administración de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, Senasa, pretende dotar de una instalación fotovoltaica de 658,4 kW para autoconsumo previsto en la cubierta y marquesinas de las instalaciones situadas en la Avenida de la Hispanidad 12, ubicadas en el centro de Madrid.

El presupuesto inicial de licitación del proyecto era de 2.165.800 euros, y ha sido adjudicado por 959.280,90 euros a la empresa madrileña Electricidad Llano, que obtuvo la adjudicación de entre las 24 empresas participantes. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

De acuerdo con el plan del proyecto realizado por Elecnor, la instalación fotovoltaica está constituida por 1.197 módulos fotovoltaicos 550 W de células de silicio monocristalino y tecnología PERC, de la marca valenciana Atersa y del modelo GS a‐550M o similar, conectados eléctricamente entre sí e instalados mediante estructura coplanar sobre la cubierta inclinada en las nuevas marquesinas y sobre estructura lastrada monobloque sobre las cubiertas planas de los edificios.

La energía generada en corriente continua en estos paneles se inyectará a la red de baja tensión mediante dos inversores del modelo SUN2000-100KTL-M1, cinco del SUN2000-60KTL-M0, un inversor SUN2000-40KTL-M3 y dos inversores del modelo SUN2000-300KTL-M3, todos ellos del fabricante Huawei. Se trata de equipos con nueve entradas MPPT independientes.

La previsión de energía eléctrica producida por la instalación es de aproximadamente 914.000 kWh anuales. Según las condiciones de azimut e inclinación del sistema fotovoltaico objeto del presente proyecto, la generación media por unidad de potencia instalada es de 1.397,4 kWh.

En la cubierta del edificio 7, se dispondrá una estructura inclinada de perfilería de aluminio sobre las losas filtrón existentes, que permite lastrarse con adoquines y bordillos. Se ha diseñado para ello el montaje de las estructura del fabricante extremeño Solarbloc o similar, para paneles a 10º en cubiertas y superficies con todos los elementos de fijación auxiliares como omegas, tornillos y arandelas, lastres y manta de caucho o neopreno que evite el contacto directo con la tela asfáltica de la cubierta. Incluye trabajos de fijación de los soportes con adhesivo de poliuretano tipo Weber flex PU o similar.

Para el caso de las marquesinas del parking, el sistema es coplanar con fijación directa a chapa con microrraíl, mediante perfilería de aluminio y con el montaje de estructura de soporte inclinado para lastrar tipo 28H‐29H para paneles a 10º en cubiertas y superficies del fabricante valenciano Sunfer o similar.

Aprovechando las zonas de parking actuales, tras la retirada de las marquesinas dañadas, se han reservado dos zonas diferenciadas para tal uso: en la zona del recinto con las marquesinas paralelas a la Avenida Real de Merinas contigua, y en la entrada principal, frente a la Avenida de la Hispanidad.

En total se prevé instalar 57 marquesinas doble T con inclinación a 4º para dar servicio a 173 plazas en espiga. Dichas marquesinas se utilizarán como soporte para instalar los paneles solares, además de servir como protección a la hora de aparcar los vehículos.

El proyecto no cuenta con financiación con fondos de la UE.

 

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