Iberdrola instala un sistema FV de 80 kW en el Museo Guggenheim Bilbao

Share

La instalación fotovoltaica de 80 kW realizada en el Museo Guggenheim Bilbao, que tuvo comienzo en enero, está compuesta por 300 paneles solares y va a permitir un autoconsumo anual de 80 MWh y un ahorro de en torno al 5% en el consumo eléctrico del Museo, aportando una media del 30% de la demanda total de electricidad de este inmueble, lo cual sería suficiente para cubrir las necesidades de iluminación de todas las salas de exposición.

Los paneles solares se han instalado en las dos cubiertas más amplias del edificio de tal manera que no son visibles desde la calle y quedan integradas en su arquitectura. Los módulos utilizados son del fabricante italiano FuturaSun, según dijo a pv magazine Jose Alonso, director de Sunfields, distribuidor oficial de esta marca de paneles en España. El modelo FU 360 M Silk Plus Silver de 360 W, según el fabricante, permite la máxima integración cromática de la instalación fotovoltaica en el techo con coberturas de color gris claro, pero también con revestimiento metálico.

Este módulo fotovoltaico ha contribuido a la conservación de la singularidad arquitectónica del edificio, que ha supuesto un gran reto en el desarrollo del proyecto. El diseño y el color de los paneles, acordes con otros elementos como los lucernarios, hasta el recubrimiento de los pasillos entre los paneles, han contado con el visto bueno del arquitecto Frank Gehry y del Ayuntamiento de Bilbao.

Esta infraestructura ejecutada por Iberdrola España con su instalador, la empresa vasca Bikote Solar, y con la colaboración del arquitecto ejecutivo del Museo, César Caicoya, es una de las principales iniciativas sostenibles que el Museo Guggenheim Bilbao realizado desde 2019. 

Se trata además, de una de las acciones recogidas en el plan de sostenibilidad ambiental 2024-2025 del Museo Guggenheim Bilbao, que incluye el compromiso de avanzar hacia la neutralidad en carbono para el año 2030. El proyecto ha sido financiado por los fondos europeos NextGenerationUE, gestionados por el Ente Vasco de la Energía. 

El Museo informó que, desde el 1 de junio de 2024, el 100% de la energía eléctrica aportada al Museo tiene un origen renovable, lo que va a permitir que se reduzca en más de un tercio la huella de carbono del Museo. El Museo ha reducido en un 35% su consumo de gas y en un 6% el de electricidad desde que en 2022 comenzará a aplicar parámetros de control de temperatura y humedad relativa más adaptados a las condiciones exteriores. 

El Museo va a continuar probando distintos materiales con el objetivo de poder reutilizar y reciclar todos los elementos empleados en las escenografías de las exposiciones. Este año, en la exposición de pequeño formato aprendiendo a través del arte, se ha utilizado por primera vez pintura biodegradable y tableros de fibra de madera, reciclables al 100% con resultados positivos.

Asimismo, el Museo intensificará el uso de embalajes de alquiler en vez de cajas de nueva construcción, así como la supervisión virtual en el traslado e instalación de las obras que viajan entre instituciones, una tecnología implantada en 2020 que permite reducir los desplazamientos del personal.

Paneles solares FuturaSun en el Museo Guggenheim Bilbao

Imagen: Sunfields

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...