Eolos instalará sus boyas para medir la velocidad del viento en Países Bajos de cara a construir parques eólicos flotantes

Share

 

Eolos, una spin-off de un proyecto de investigación tecnológica del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha obtenido un contrato de más de 10 millones de euros del gobierno de Países Bajos para instalar su tecnología de medición de la velocidad del viento en entornos marinos en la costa del puerto de Róterdam. El objetivo del proyecto es recoger información durante dos años sobre el comportamiento del viento a una distancia de entre 60 y 100 kilómetros de la costa de cara al desarrollo de futuros parques eólicos marítimos.

A través de la agencia gubernamental Rijksdienst voor Ondernemend Nederland (RVO), Eolos instalará nuevos equipos de medición en una de las zonas seleccionadas para acoger nuevas instalaciones de generación de energía eólica durante un periodo de 24 meses. Su construcción ha comenzado este mes de julio.

Eolos instalará sus boyas oceanográficas con tecnología Lidar para medir el viento, sensores inerciales para medir el oleaje, acústicos para las corrientes marinas y sensores avanzados para capturar los aspectos ambientales más relevantes. En el caso del viento, su tecnología permite medir la velocidad hasta los 300 metros de altura.

La empresa explica que “su innovadora estructura ligera y compacta cuenta con la robustez necesaria para soportar los entornos offshore más adversos para una campaña de medición de recursos eólicos de manera completamente autónoma, en cualquier parte del mundo”. El Eolos FLS200 se alimenta a través de paneles solares y baterías, lo que lo hace completamente autónomo.

Desde la empresa han dicho a pv magazine que utilizan paneles solares R-series 12V del fabricante alemán SunWare Solartechnik, diseñados para aplicaciones en barcos (entre otras) y 100% resistente al agua marina y salada. Se tratan de módulos sin cristal de 5 mm de espesor de 40 células con potencia de hasta 70 Wp, con lámina irrompible de Nowoflon, montados en una placa de acero inoxidable con recubrimiento de polvo resistente al agua salada.

La comunicación de datos desde la boya tiene lugar vía satélite, mediante 4G o WiFi vía Eolos Connect.

Imagen: Eolos

Por otro lado, ofrece funciones personalizables como, por ejemplo, el estudio de aves, la monitorización de aves, murciélagos o mamíferos marinos; la detección de nanotags en peces, o la medición de salinidad y calidad del agua.

Con sede en Montcada y Reixac, EOLOS cuenta con un equipo de 75 personas y ya hay más de 40 instalaciones con su tecnología en funcionamiento en todo el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...