Matteco y Ariema fabrican una nueva generación de electrolizadores alcalinos

Share

Matteco, una spin-off de la Universidad de Valencia y parte de Zubi Labs, implantará sus componentes en una nueva generación de electrolizadores de tecnología alcalina del fabricante español Ariema Enerxía, que producirán “hidrógeno verde de forma más eficiente y barata”, según la propia empresa.

El proyecto EMMA (Electrodos Mejorados Matteco-Ariema), fruto de la colaboración de ambas firmas, se centrará en desarrollar e incorporar los componentes de alto rendimiento de los catalizadores y electrodos para la electrólisis alcalina y AEM de Matteco en una nueva generación de electrolizadores alcalinos más duraderos y económicos que produzcan hidrógeno verde a un coste competitivo.

La colaboración con Ariema –”único fabricante español de electrolizadores con tecnología propia”, según la propia empresa– permitirá estudiar y consolidar las capacidades de los nuevos desarrollos de electrodos durante un periodo de tres años, tanto en tamaños de celda intermedios (25 cm de diámetro) como en los tamaños finales que demanda la industria verde (1m de diámetro).

El proyecto ha resultado adjudicatario de 1,1 millones de euros de subvención del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) del Ministerio de Industria, dentro de la línea 4 de incentivos para impulsar soluciones avanzadas y tecnologías habilitadoras clave en la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis del agua, fase crucial en la cadena de valor.

El presupuesto total que movilizará el proyecto, incluyendo fondos propios de los socios, será de 1,4 millones de euros.

Ariema es una empresa tecnológica española especializada en hidrógeno verde. Fundada en 2002, afirma ser la compañía más longeva de este sector en España y la primera que desarrolló tecnología propia de electrólisis alcalina. En los últimos años, ha canalizado su actividad de desarrollo de electrolizadores hacia su filial Ariema Enerxía, la empresa participante en el Proyecto EMMA. En 2023, Alsa y Renta 4 entraron en el capital de Ariema.

Con sede en Valencia, Matteco está ampliando actualmente su capacidad de fabricación para alcanzar la escala de GW en este 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...