Empresas españolas en LatAm: Neoenergia instalará una planta de hidrógeno verde alimentada por energía solar en Brasilia

Share

Neoenergia está invirtiendo cerca de 30 millones de reales (5,1 millones de euros) en un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), para implantar una planta de hidrógeno verde en Brasilia, que deberá ser inaugurada el próximo año. La unidad recibirá energía de una planta fotovoltaica de 150 kWp, y ayudará en el proceso de descarbonización de segmentos que aún luchan por reducir las emisiones de CO2, como el transporte automotor. La nueva planta será uno de los primeros puntos de repostaje de H2V en el país para autobuses y vehículos ligeros.

La empresa también tiene cinco acuerdos de cooperación con gobiernos y empresas para proyectos de hidrógeno verde bajo en carbono en Rio Grande do Norte, Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro. Además, la empresa tiene proyectos “en un nivel avanzado de madurez” que suponen más de 500 millones de reales en inversiones.

“Brasil ya cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para viabilizar esos proyectos, además de otros insumos esenciales, como energía renovable y agua. Ahora, con el avance del Proyecto de Ley, el país avanza hacia el establecimiento de un ambiente legal y regulatorio seguro para que las empresas puedan avanzar con sus planes de inversión y desarrollar este mercado en el país”, afirma el director ejecutivo de Neoenergia, Eduardo Capelastegui.

Esta semana, el  ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, visitó la planta de Puertollano, donde Iberdrola, matriz de Neoenergia, produce H2V para una fábrica de fertilizantes nitrogenados. Se trata de la mayor planta de este tipo en Europa. La visita fue acompañada por Capelastegui, que destacó el interés de la empresa en invertir en hidrógeno verde y derivados en Brasil, incentivando el mercado interno de este insumo.

La planta de Puertollano consta de un parque solar fotovoltaico de 100 MW, un conjunto de baterías de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y un sistema de producción de hidrógeno verde por electrólisis de 20 MW. Todo ello a partir de fuentes 100% renovables.

Con esta tecnología, la planta de fertilizantes ha conseguido reducir sus necesidades de gas natural en más de un 10%, convirtiéndose en la primera empresa europea del sector en desarrollar una experiencia a gran escala de generación de abono nitrogenado verde.

En varios países, Iberdrola cuenta con más de 1.000 MW de proyectos de H2V en desarrollo y en fase inicial de construcción. “Así como Neoenergia fue pionera en la generación eólica en Brasil hace más de 20 años, también será la primera en liderar el desarrollo de esta tecnología en Brasil. Otro de los diferenciales de la empresa para el H2V es que tenemos un robusto pipeline de generación de energía renovable, lo que garantiza que nuestros proyectos nazcan de fuentes renovables complementarias al sistema”, destacó el director ejecutivo de Neoenergia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...