El polvo sahariano afecta a la generación solar europea

Share

La generación solar en toda Europa se ha visto afectada hasta en un 20% esta semana, debido al polvo sahariano arrastrado por la atmósfera. Las nubes de polvo de este tipo, relativamente comunes, pueden reducir la irradiancia del cielo despejado -y, por tanto, la generación solar- hasta en un 20%, aunque afortunadamente sólo duran unos días. La nube de polvo de esta semana se despejará el sábado, y las zonas situadas más al norte y las regiones montañosas protegidas por los Alpes verán reducido su impacto, según el análisis realizado con la Solcast API.

Un sistema de bajas presiones sobre el Mediterráneo provocó un importante episodio de transporte de polvo, que afectó a la generación solar en toda Europa durante toda la semana. Las débiles bajas presiones en el Mediterráneo provocaron vientos del sur procedentes del África sahariana que atravesaron el Mediterráneo y se adentraron en Europa, arrastrando el polvo hacia Italia y el sur de Europa. Una dorsal de alta presión procedente del Atlántico introdujo vientos del oeste, empujando el polvo por el norte de los Alpes hacia el sur de Alemania. El sábado, el polvo será mucho menos intenso, se diluirá al mezclarse con las capas superiores de la atmósfera y se dispersará.
capas superiores de la atmósfera y se dispersará.

A medida que el polvo se desplazaba hacia el norte, disminuía su intensidad y el impacto resultante sobre la irradiancia. El miércoles 19 de junio, Italia, en particular Roma, y el sur de Francia, incluida Marsella, experimentaron impactos significativos. El jueves 20 de junio, el polvo afectó al sur de Alemania, sobre todo a Fráncfort y Múnich, mientras que Suiza quedó protegida por los Alpes. El viernes 21 de junio, el polvo se había retirado del sur de Francia, pero afectó a Berlín. El sábado 22 de junio, el polvo estaba mucho más diluido y se había desplazado hacia el este.

El impacto en la irradiancia del cielo despejado fue notable, con Marsella experimentando más de un 20% de reducción en comparación con la irradiancia global horizontal (GHI, por sus iniciales en inglés) media del cielo despejado. Los fenómenos de transporte de polvo sahariano a través del Mediterráneo no son infrecuentes en verano, ya que la alta de las Azores se desplaza hacia el norte, permitiendo el desarrollo de más sistemas de bajas presiones en el Mediterráneo. Por ello, Italia, que se extiende por el Mediterráneo, suele estar más expuesta a estos transportes de polvo.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y AI/ML algorithms. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...