Los precios del polisilicio se mantienen estables, pero el mercado sigue preocupado por el peor escenario posible

Share

El Marcador Global de Polisilicio (GPM), la referencia OPIS para el polisilicio fuera de China, se evaluó esta semana en 22,567 dólares/kg, sin cambios respecto a la semana anterior por las indicaciones de compra-venta escuchadas. El precio se ha mantenido estable durante cuatro semanas consecutivas.

Según una fuente conocedora del mercado de polisilicio fuera de China, la situación comercial del polisilicio mundial en los mercados al contado está actualmente estancada en gran medida, con los compradores a la espera de la resolución preliminar de las investigaciones sobre derechos antidumping y compensatorios de EE.UU. prevista para julio.

Un importante comprador mundial de polisilicio ha informado de que recibe de algunos vendedores precios al contado inferiores a los de los acuerdos a largo plazo para las mismas especificaciones. Sin embargo, debido a la incertidumbre en la política comercial estadounidense, se han abstenido de hacer un pedido.

Esta información fue corroborada por un proveedor mundial de polisilicio, que expresó su preocupación: “Nos preocupa la acumulación de existencias”.

No obstante, todavía hay voces optimistas en el mercado, y las fuentes informan de experiencias de ventas positivas en curso. Una de las fuentes explicó que la cadena de suministro solar presenta tres relaciones distintas de oferta y demanda: entre polisilicio y obleas, obleas y células, y células y módulos.

“Se argumenta que aplicar el pesimismo actual del mercado de módulos al mercado mundial del polisilicio no está justificado”, añadió la fuente. “Sólo la relación entre el polisilicio y las obleas influye directamente en el precio del polisilicio mundial, que ha demostrado ser estable sin fluctuaciones notables”.

China Mono Grade, la valoración de OPIS para los precios del polisilicio en el país, se mantuvo estable en 33 yuanes (4,54 dólares)/kg esta semana, marcando la cuarta semana consecutiva de estabilidad.

En general, los participantes en el mercado creen que los precios actuales del polisilicio no necesitan una mayor reducción, ya que no estimularía significativamente las ventas. Las empresas de obleas se ven constreñidas por sus índices de explotación y su flujo de caja, lo que limita su capacidad para acelerar la adquisición de polisilicio. “Actualmente nos enfrentamos a una pérdida de aproximadamente 0,20 yuanes por cada pieza de oblea producida”, reveló un importante productor de obleas.

Múltiples fuentes han confirmado que, si bien casi todos los fabricantes chinos de polisilicio están llevando a cabo tareas de mantenimiento de equipos, recortes de producción o paradas, uno de los principales fabricantes está operando a plena capacidad con una tasa de funcionamiento del 100%.

Como resultado, esta empresa está incurriendo en una pérdida mensual de 600-700 millones de yuanes en el segmento de fabricación de polisilicio, comentó una fuente, señalando que, debido a la gran capacidad de producción de la fábrica, operar a plena capacidad mantendrá altos los niveles generales de inventario de polisilicio, arrojando incertidumbre sobre las perspectivas de los precios del polisilicio.

Las fuentes indican que, además de funcionar a pleno rendimiento, la nueva capacidad de producción de la empresa también está aumentando según lo previsto. Esta estrategia subraya el sólido flujo de caja de la empresa y su intención de aprovechar su capacidad a escala y sus ventajas de costes para recortar el margen de supervivencia de las empresas más pequeñas en la actual guerra de precios.

Según un observador del sector, la situación actual de venta de polisilicio con importantes pérdidas de efectivo es insostenible. Para finales de año, se espera que los precios se estabilicen ligeramente por encima del coste medio en efectivo del mercado, señaló la fuente, que prevé además que, en ese momento, es probable que se elimine de forma efectiva parte del exceso de capacidad de producción, en particular las instalaciones de alto coste o anticuadas.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...