Empresas españolas en LatAm: Solatio construirá la mayor planta solar de Brasil

Share

El gobernador del estado brasileño de Piauí, Rafael Fonteles, y el consejero delegado de la empresa española de renovables Solatio, Pedro Vaquer, han firmado un acuerdo de entendimiento para la construcción del presentado como mayor parque fotovoltaico del país, a construirse en la Zona Franca de Exportación (EPZ) de Parnaíba, en el municipio de Bom Princípio do Piauí, y cuyas obras están previstas para comenzar en 2025.

La planta se plantea para abastecer a la industria de producción de amoníaco de Parnaíba, materia prima para el hidrógeno verde. Se espera que la primera fase del proyecto, con una capacidad de 3 GW, se construya entre mediados de 2025 y 2028.

En una comunicación oficial, se explica que Solatio tiene licencia ambiental para producir 11,4 GW de hidrógeno verde y amoníaco en Piauí, con foco en abastecer el mercado europeo. Se asegura que en Brasil la empresa lleva invertido 25 mil millones de reales (4.660 millones de dólares) en energía solar.

En octubre del año pasado se anunció un acuerdo para la producción y exportación de 5 GW de amoníaco verde entre la firma Green Energy Park y el gobierno de Piauí.

Solatio
Respecto a Solatio, debe dejarse constancia que, si bien la firma suele asegurar en sus comunicaciones que es una empresa española, en su portal web figura como sede una dirección en España, que coincide con la de Solarhome, una empresa de autoconsumo fotovoltaico ubicada en Mallorca. En tanto que en Brasil, donde describe numerosos proyectos desarrollados, alega sede en Belo Horizonte (estado de Minas Gerais) y Votuporanga (São Paulo).

La empresa destaca tener una experiencia de más de 20 años en el sector fotovoltaico, y con más de   120 proyectos en Europa. En Brasil dice estar presente desde 2009, con una cartera de más de 6 GW desarrollados en diferentes mercados de contratación, desde el llamado Ambiente de Contratación Regulada (ACR), al Ambiente de Contratación Libre (ACL) y a la Generación Distribuida (GD).

En 2019 se anunció que construiría 7.212 MW fotovoltaicos en el estado brasileño de Minas Gerais.

En mayo del año pasado, en tanto, dio a conocer un proyecto en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul para construir el mayor parque de energía solar de la región, que ocupará 3,5 mil hectáreas y tendrá una capacidad de 2,5 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.