Alcalà de Xivert aprueba el convenio para ceder energía a la Comunidad Energética local

Share

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert (Castellón) ha aprobado el convenio entre el consistorio y la Associació Comunitat Energètica Local (CEL) d’Alcalà de Xivert para la cesión de parte del flujo eléctrico generado por la instalación de módulos fotovoltaicos del edificio Cesal de Alcalà.

Esta instalación cubriría un radio de 500 m desde el Cesal de Alcalà, por tanto, se podrán adherir todos los vecinos y vecinos y empresas que se encuentren a menos de 500 m, hasta cubrir el 100% de la generación energética, compartiendo los gastos en función de su participación en esta CEL. A partir de este punto de partida, la CEL, tiene que ir ampliándose con la colaboración ciudadana con el fin de incorporar más socios y aumentar el radio de abastecimiento de la CEL.

La instalación fotovoltaica de 38,40 kW para autoconsumo compartido, se ubicaca en las cubiertas del Edificio Cesal y la Escuela Infantil de Alcalà de Xivert.

De acuerdo con el proyecto diseñado en los pliegos técnicos para esta instalación, los módulos fotovoltaicos son de la marca china Jinko Solar 400 W y del modelo JKM400M-72H-V de tecnología Mono PERC, y cuentan con unas dimensiones de 2.008 mm x 1.002 mm x 40 mm y un peso de 22,5 Kg, en la línea de los modelos de 72 células como las placas de entre 300 W y 330 W. El marco está fabricado en aluminio anodizado para garantizar un buen agarre a cualquier estructura y también para ofrecer la rigidez necesaria al panel solar. En su parte posterior está la caja de conexiones, con protección IP67 y dos cajas de las que salen los cables con conectores de tipo MC4 en sus extremos para facilitar al máximo la conexión de los paneles.

La instalación cuenta con un único inversor dada la potencia de la instalación, de la marca china Huawei y del modelo SUN2000-36KTL-M3 con tensión de salida a 230V AC/ 400V AC. El rango de tensiones es 200 V a 1.000 V. La corriente de entrada máxima por MPPT es de 26 A.

La cubierta del Cesal es a dos aguas con la azotea junto a la cubierta. Esta cubierta dispone de 200 m2 de superficie con una inclinación sur de 34º inclinación y azimut 5º. La cubierta de la escuela infantil es plana, por lo que las estructura consta de un ángulo de inclinación de 34º.

Aprovechando la inclinación de la cubierta, se instalaron estructuras o soportes coplanares continuos atornillados para cubierta de teja metálica de aleación de aluminio, y anclaje a losa y vigas de madera, sin necesidad de desmontar la cubierta, albergando cada estructura tres módulos. Los perfiles y la tornillería son de acero inoxidable A2-70, resistente a la corrosión.

En este convenio, que tiene una duración de cuatro años, se refleja el acuerdo de reparto de energía de autoconsumo colectivo, por el  que como máximo se cederán 32 kW del flujo eléctrico total, y el resto se aprovechará por el ayuntamiento para el consumo de las instalaciones municipales.

Por parte de la Associació Comunitat Energètica Local, se comprometen a promover acciones de concienciación y formación de la ciudadanía en materia de energías renovables.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se hizo cargo de contratar a la asistencia técnica para la creación de la CEL y del coste de 44.000 euros de la instalación de paneles solares en el Cesal de Alcalà.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.