Respaldado por modelo de utilidad y patente PCT el generador de hidrógeno sin electrólisis fabricado en España

Share

 

En 2022, pv magazine dio a conocer el desarrollo de una invención que permite generar hidrógeno a partir de agua del grifo, sin electrólisis. El generador se constituye a partir de un primer depósito presurizado en el que se introducen agua, ferrosilicio y hidróxido de sodio. El depósito se alimenta de aire a presión a través de un compresor, que necesita una toma eléctrica, con un consumo 20 W. Este descarga el aire a presión en la zona inferior del depósito, y es el aire el que provoca la reacción entre los diferentes componentes químicos y genera el hidrógeno. “Entonces, el hidrógeno generado sale por la zona alta del primer depósito para ser introducido en un depósito igualmente presurizado, relleno de agua, de manera que se alimenta al depósito de agua por su zona inferior, y este atraviesa en sentido ascendente el volumen de agua, que recoge las posibles impurezas que el hidrógeno pudiera haber arrastrado y sale por la zona alta del mismo”, explicaba a este medio el autor del prototipo. Finalmente, el depósito de limpieza alimenta a través de una conducción superior a un depósito de almenaje. El depósito está dotado con contactos cerrados, válvula de seguridad y un conducto de salida asistido por una electroválvula.

Ahora, el promotor del generador comparte con pv magazine que el modelo ha sido revisado y mejorado, y la Oficina Española de Patentes y Marcas le concedió un modelo de utilidad en julio de 2023. El creador afirma que “puede utilizarse con agua de mar”, y la consultora Applus ha certificado su informe de ensayo. “La prueba certificada por Applus se realizó con agua de mar”, confirma el autor.

Esta nueva versión se incluirá en la Exhibición Europea de Tecnología para Sistemas de Energía, que tendrá lugar en Bruselas en 2025. “El coste de un kg de hidrógeno con mi sistema es, aproximadamente, una cuarta parte de producirlo por electrólisis”, explica el autor.

El hidrógeno puede generarse mediante una reacción de hidróxido de sodio (sosa cáustica) y ferrosilicio. En el pasado se utilizó mucho para llenar globos militares y navales. Fue estudiado en 2015 por Sandra E. Dann y Paul Brack, del Departmento de Química de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido. En la revista Energy Science and Engineering se menciona: “Aunque el ferrosilicio es potencialmente útil para aplicaciones a temperaturas más altas, por ejemplo, estacionarias, su utilidad como material químico de almacenamiento de hidrógeno para aplicaciones portátiles es limitada a menos que se puedan encontrar métodos para acelerar el inicio y la velocidad de generación de hidrógeno”.

Según el modelo de utilidad del generador, “el proceso Ibañ soluciona el problema mencionado. Añadimos un acelerador al proceso, y más agua como fuente de hidrógeno, con resultados muy alentadores”, explica la documentación a la que ha tenido acceso pv magazine.

 

Fuente: José Antonio Ibáñez

Invitación por parte de la OSCE

El autor del generador añade que, en este momento “buscamos un socio estratégico para llevar adelante este proceso”, y explica: “El hidrógeno es el único combustible que no contamina, el residuo es vapor de agua. Cada kg de agua tiene 111 g de hidrógeno. Para producir 1 kg de hidrógeno con electrólisis se requiere 70 kWh, lo que supone un coste de entre 6 y 10 €. Además, para producir el hidrógeno por electrólisis es necesario usar agua destilada. Después tienen que separar el hidrógeno del oxígeno. Mi sistema genera solo hidrógeno, y 100% puro, y a un coste aproximado de un euro por kg. de hidrógeno comprando los reactivos al por mayor. Además se puede producir con cualquier tipo de agua –de hecho, la certificación llevada a cabo por Applus fue con agua de mar, que es el 97,5% del agua del planeta”, explica.

Otro tema en el que incide el autor es el transporte: “transportar es hidrógeno no es fácil y conlleva pérdidas. Con mi sistema se produce en el lugar de consumo o distribución”, concluye.

Desde la Organización para le Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirman que el aparato ha sido re-evaluado de acuerdo a nuevos criterios técnicos y ha sido admitido como “Modificación y perfeccionamiento original y único de producción de hidrógeno para alimentación de sistemas de energía” y se incluirá en el sector de Nuevas Tecnologías y Patentes de la Exhibición Europea de Tecnología para Sistemas de Energía que tendrá lugar en Bruselas, en agosto de 2025.

Para ello, se requiere “un modelo a escala del sistema que pueda ser exhibido sobre una mesa o escritorio, con un tamaño máximo de 100 X 100 cm”, explican desde la Organización. “Dicho modelo deberá ser construido por nuestro Departamento de Tecnologías y será sellado adecuadamente, para lo cual deberán ustedes proveer por escrito […] con claridad suficiente, las instrucciones necesarias para su construcción de acuerdo a las especificaciones del sistema presentado (a escala) y las instrucciones necesarias para pruebas en tiempo real”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.