El parque fotovoltaico Kalyon Karapınar, de 1,3 GW, en Turquía, produce 2,5 TWh anuales

Share

 

En la provincia turca de Konya se inauguró oficialmente en mayo de 2023 el parque fotovoltaico Kalyon Karapınar situado en el desierto de Karapınar en Anatolia, de 1,35 GWp y 1 GW.

Es propiedad de Kalyon Holding a través de su filial Kalyon Energy (Enerji), que en agosto del año pasado acordó vender una participación del 50% en Kalyon Energy al conglomerado de Abu Dhabi International Holding Co (IHC) por unos 490 millones de dólares. Las dos empresas trabajan ahora en una asociación de inversión a cinco años, posiblemente por valor de más de 10.000 millones de dólares.

En febrero comenzó a funcionar el edificio de control de la planta fotovoltaica Kalyon Karapınar, que realiza tareas de control y monitorización y ha calculado su generación y producción, y h a calculado su producción anual en 2,5 TWh.

 

Imagen: Bilgin Studio

Imagen: Bilgin Studio

Fue diseñado por el estudio de diseño arquitectónico Bilgin y, además de realizar funciones de gestión, monitorización y control del parque fotovoltaico, la edificación incorpora sus propios paneles solares, colocados en una superficie de 20 km2 a una altura de 150 cm del suelo. La estructura se sostiene por 86 pilotes de fricción debido a las condiciones del terreno.

Se ubica a 40 metros de distancia los paneles solares y en una disposición que evita la proyección de sombras sobre los paneles solares.

 

Imagen: Kalyon Enerji

Imagen: Kalyon Enerji

El parque solar consta de 3,26 millones de paneles fotovoltaicos. La empresa los produce en su planta de Ankara, una empresa conjunta con China Electronic Technology Group Corp. (CETC), con una participación nacional en materiales, servicios y trabajo del 76%, según afirmó durante la inauguración del proyecto el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez.

A la ceremonia de inicio de la construcción llevada a cabo en 2020 asistió el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

Partes del parque fotovoltaico se conectaron consecutivamente a la red, una vez terminado cada segmento, y ya se encuentra plenamente en funcionamiento.

La planta ocupa una superficie equivalente a 2.800 campos de fútbol. PVH suministró más de 530 MW para el proyecto.

El emplazamiento de Karapınar, en la cuenca del Acıgöl, fue seleccionado para la primera licitación en el marco del Área de Recursos Energéticos Renovables – Mecanismo de apoyo YEKA, al convertirse en un vasto desierto que hacía inviable la agricultura como consecuencia del cambio climático.

En marzo de 2017, el contrato para el proyecto de energía solar de Karapinar se adjudicó por primera vez a un consorcio formado por Hanwha Q CELLS y Kalyon Enerji. Más tarde, en 2019, China Electronics Technology Corporation (CETC) asumió el papel de nuevo socio desarrollador del proyecto solar, sustituyendo a Hanwha Q CELLS en el cargo. Aunque el desarrollo del proyecto comenzó en diciembre de 2019, los módulos iniciales de la instalación no se pusieron en servicio hasta septiembre de 2020.

Imagen: Kalyon Enerji

Imagen: Kalyon Enerji

 

Para la construcción del mayor parque solar de Turquía, Kalyon Enerji firmó un acuerdo de financiación a 12 años con ocho bancos turcos e internacionales por un total de 812 millones de dólares. El U.K. Export Finance (UKEF), una agencia británica de crédito a la exportación, JPMorgan Chase, y seis bancos turcos -Denizbank, Işbank, Development Investment Bank of Turkey, Garanti BBVA, Industrial Development Bank of Turkey (TSKB) y VakıfBank- firmaron el acuerdo para la central solar de Kalyon Karapınar.

En noviembre de 2019, se firmó con Genel Elektrik Sistemleri (GES) para el suministro de equipos, el diseño básico y detallado, las pruebas, el montaje y la puesta en marcha de las subestaciones de 400 kV y 154 kV para la planta solar.

En julio de 2020, se adjudicó a Vekon el contrato de fabricación y suministro de la estructura de perfiles para la planta, mientras que el contrato de transporte de los paneles solares se adjudicó a Chain Logistics. El contrato de mantenimiento y operación, explotación y construcción de la central solar de Karapinar se adjudicó a Nexten Enerji.

 

Imagen: Kalyon Enerji

Imagen: Kalyon Enerji

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.