Cerámica Campo hibrida la planta de cogeneración de Mesía con 2,45 MW de módulos fotovoltaicos

Share

La Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia autorizó el proyecto de Cerámica Campo para la instalación de una planta fotovoltaica en Mesía (La Coruña), a través de su filial energética Rodonita Energía. Con esta actuación, la empresa de materiales de construcción da un paso más en su apuesta por el autoconsumo y la cogeneración energética.

La planta en la que se va a realizar la hibridación contaba con cinco motores alimentados con gas natural, del fabricante extremeño Deutz, y del modelo TCG2020V16, con una potencia de 1.365 kW a factor de potencia 1, un régimen de consumo de gas de 3.309 kW, potencia mecánica a plena carga de 1.400 kW. Además, el sistema desarrollaba un rendimiento eléctrico del grupo de 41,3%, una tensión de generación de 0,66 kV trifásicos, y una frecuencia de 50 Hz. Dos de estos generadores de desmantelarán con el nuevo proyecto.

La nueva instalación de cogeneración constará de tres generadores de gas natural con una potencia mecánica al eje de 1.400 kW y un régimen de consumo de gas de 3.309 kW. Asimismo, el sistema contará con generadores trifásicos de la casa Deutz y del modelo TCG 2020V16 de 1.681 kVA, y con un rendimiento del 97,5 %.

Tras la autorización de la administración para la hibridación de la planta de cogeneración, durante los próximos meses se pondrá en marcha la instalación de los módulos fotovoltaicos en las cubiertas de la planta, destinada a la fabricación de ladrillo y teja. La instalación solar ocupará 25.000 metros cuadrados y tendrá 2,45 MW de energía fotovoltaica, destinada al autoconsumo y al volcado a la red, en el caso de haber excedentes.

Además de la puesta en funcionamiento de estas nuevas capacidades, se llevará a cabo la remodelación de las plantas de cogeneración ya existentes tanto en Laracha como en Mesía, y se realizará una hibridación de ambas tecnologías de producción eléctrica. “Se trata de generar electricidad a través de dos fuentes que comparten un mismo punto de conexión, pudiendo alternarse según las circunstancias y garantizando un suministro más estable y eficiente para la planta. Además, está todo preparado para que se vierta a la red la energía que no se autoconsuma”, explicó a pv magazine Jacobo Campo, CEO de Cerámica Campo.

“En el ADN de nuestra empresa está siempre la preocupación por mantener la eficiencia energética de todas las plantas. Fuimos pioneros en instalar plantas de cogeneración en nuestras fábricas de cerámica, dotándonos del calor necesario para el proceso de secado y electricidad para autoconsumo. Después introdujimos el uso de combustibles alternativos como aceite valorizado y biomasa de aceituna. Desde hace años impulsamos proyectos de eólica y fotovoltaica”, añadió Campo.

Con estas actuaciones, que supondrán una inversión conjunta de 2,6 millones de euros y que se llevarán a cabo en los próximos meses, la planta de A Laracha producirá 6,5 MW de energía renovable para autoconsumo y volcado a la red. La planta de Mesía, por su parte, producirá otros 6,5 MW.

Fundada hace más de 60 años, Cerámica Campo es una empresa familiar gallega dedicada a la fabricación de materiales de construcción, cerámicos, tejas, ladrillos, termoarcilla, refractarios de hormigón, bloques y pavimentos. La compañía cuenta con más de 100 empleados en Galicia y con cinco plantas de producción en las localidades de Sanxenxo (Pontevedra), A Laracha y Mesía (A Coruña).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.