Un nuevo software detecta el 100% de los fallos en plantas solares, aumenta el rendimiento un 6% y reduce el OPEX hasta un 50%, según sus creadores

Share

 

Amazon ha presentado esta semana a las 15 start-ups europeas que participarán en la tercera edición del Amazon Sustainability Accelerator, un programa de cuatro semanas de duración diseñado para ayudar a empresas emergentes a superar los retos de crear y ampliar un negocio relacionado con la sostenibilidad. Para ello, participarán en talleres, y tendrán tutorías especializadas, un currículo a medida y acceso a una red de emprendedores del sector de la sostenibilidad. Además, por primera vez, las start-ups tendrán este año la oportunidad de presentar sus tecnologías para participar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon en Europa.

Las sedes de las 15 start-ups seleccionadas se encuentran en 10 países y cuentan con más de 600 empleados en su conjunto.

En la categoría de energía en edificios, la start-up austriaca Raicoon ofrece un software basado en inteligencia artificial que, según afirma, detecta errores y automatiza las operaciones de las plantas solares para optimizar y reducir el desperdicio de energía. Este software, dicen sus creadores, “es capaz de aumentar la producción de energía de los sistemas existentes en un 6%, y reducir los gastos operativos entre un 30% y un 50%”.

Para lograrlo, hace que “las operaciones de los activos solares sean autónomas”, explica la empresa. Su centro de operaciones autónomas (autonomous operations center, AOC) es una plataforma SaaS basada en la nube que funciona con inteligencia artificial y aprendizaje automático. El sistema detecta el 100% de los fallos medibles y no genera falsas alarmas. “Mediante un análisis en tiempo real de los datos actuales e históricos, no se limita a presentar datos para que el responsable tome decisiones, sino que toma esas decisiones de manera autónoma”, añade.

La detección y el diagnóstico automatizados de fallos, un sistema de tickets y comunicación fácil de usar e informes en tiempo real sobre el rendimiento del sistema y del servicio proporcionan al sistema todo lo necesario para automatizar por completo las tareas de un centro de operaciones tradicional. “El sistema presenta una garantía de detección de fallos del 100%, pionera en la industria, con cero falsas alarmas”, explica la startup. Sus resultados están respaldados por la aseguradora alemana Munich Re. “Si el AOC genera una falsa alarma o no detecta una anomalía, Raicoon compensará el 100% de la pérdida, con el respaldo de Munich Re”.

La empresa afirma que su software “encuentra todos los fallos medibles, no sólo los errores graves. No es necesario que un ingeniero analice y confirme, lo que significa que las reparaciones pueden realizarse más rápidamente. El resultado es un menor tiempo de inactividad y un aumento del rendimiento del 6%”.

Raicoon ha recuperado más de 133 millones de kWh de energía con más de 2.000 sistemas contratados. En octubre, cerró una ronda de financiación inicial de 4 millones de euros para “adentrarse en nuevos mercados, mejorar su oferta de productos y expandir el equipo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.