El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finaliza la instalación de tres fotovoltaicas en una comunidad de regantes de Huelva

Share

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado las obras para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas en la comunidad de regantes Andévalo Pedro Arco, en la provincia de Huelva, en el marco del programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos han consistido en la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en suelo y una flotante, e incluye sistemas de telegestión de las instalaciones y medidas medioambientales de control de efectos sobre suelo, flora y fauna.

Conacon, compañía especializada en Conservación de Infraestructuras y Servicios del grupo de empresas Sando, ha construido las tres plantas.

  1. Planta solar fotovoltaica de 899 kWp de potencia pico en el Azud de Matavacas para la estación de bombeo de la toma de la Comunidad.
  2. Planta solar fotovoltaica 190 kWp  en la E.B. CRPA3, para suministro al bombeo existente para los comuneros al norte de la conducción principal.
  3. Planta solar fotovoltaica de Dehesilla de 1.633 kWp de potencia pico: compuesta por una subplanta solar fotovoltaica flotante de 369 kWp en la balsa Dehesilla 1, que suministra energía a las estaciones de bombeo de Dehesilla 1, Dehesilla 2 y EDAR, y una segunda subplanta en suelo de 1.264 kWp junto a la Balsa Dehesilla, con el mismo fin que la anterior. Las placas en suelo se instalarán sobre estructura fija con predrilling (introducción mecánica de perfiles), mientras que la instalación en balsa irá sobre estructuras flotantes de polietileno.

Las obras están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportan el resto.

El proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética en la comunidad de regantes onubense ha contado con un presupuesto de 2.453.386,58 euros y va a suministrar energía a 1.342 hectáreas de regadíos en los municipios de Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.