Suiza necesitará 9.000 especialistas solares más de aquí a 2035

Share

De pv magazine Francia

En la asamblea general de la asociación Swissolar se presentó un breve estudio sobre la necesidad de trabajadores cualificados en el sector fotovoltaico en Suiza. En él se muestra que actualmente trabajan en el sector unos 11.000 equivalentes a tiempo completo (ETC, expresión utilizada en Francia para medir la carga de trabajo de un empleado), y que en 2035 se necesitarán casi 20.000 ETC para alcanzar los objetivos de la Ley de Electricidad, es decir, aumentar la producción de electricidad fotovoltaica a 30 TWh/año. Por tanto, el país necesitará formar y contratar a unas 9.000 personas más de aquí a esa fecha.

El estudio de los perfiles profesionales requeridos también muestra un cambio a lo largo del tiempo. En 2022, la mayor parte del personal cualificado se dedicará a la instalación y el montaje (46% en total). A partir de 2027, el porcentaje de estas ocupaciones se mantiene estable, mientras que aumenta el de “otras ocupaciones”, que representan el desmantelamiento y reciclaje de instalaciones. La producción desempeña un papel menor (2%), ya que los módulos fotovoltaicos se importan casi exclusivamente.

Por último, el estudio estima el volumen de negocios del sector en unos 2.000 millones de francos suizos en 2022 (2.000 millones de euros) y en 3.000 millones de francos suizos en 2023. Esta cifra debería ascender a casi 7.000 millones de francos suizos en 2035 (para 30 TWh de electricidad fotovoltaica en 2035).

Aunque en 2023 se instalaron más de 1.500 MW de capacidad fotovoltaica adicional, lo que representa un crecimiento del mercado de más del 40% por cuarto año consecutivo, el país ocupa el puesto 22 de Europa en cuanto a generación de energía solar y eólica per cápita. Sólo el 9% del consumo doméstico de electricidad se genera mediante paneles solares y turbinas eólicas en Suiza, según un estudio de la Fundación Suiza de la Energía (SES).

El 9 de junio, el pueblo suizo votará la Ley de Electricidad, que propone objetivos vinculantes y condiciones marco favorables a la inversión para impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.