Más de 300 familias se benefician de dos nuevas comunidades solares en Ourense y Lugo

Share

Iberdrola España ha anunciado la instalación dos comunidades solares en los municipios gallegos de San Cibrao das Viñas (provincia de Ourense) y Vilalba (Lugo) que permitirán a 343 familias acceder al autoconsumo energético.

En un comunicado, se explica que, en el caso de Ourense, “se trata de la primera infraestructura de este tipo que la compañía eléctrica promueve en esta provincia”, con una planta a ubicarse en San Cibrao das Viñas, en donde se instalarán 204 paneles con una potencia total de 94 kWp, de los que que 13 kWp serán para consumo del propietario de la cubierta y 81 kWp se destinarán a cubrir las necesidades de 162 vecinos. La previsión es que produzca una energía anual de 109.840 kWh.

En Lugo, en tanto, se pondrá en marcha en Vilalba la que será la segunda comunidad solar instalada por Iberdrola España en el término, a partir de 251 placas fotovoltaicas, que generarán una energía de 127.050 kWh anuales, para beneficio de 181 vecinos. El sistema tendrá una potencia instalada de 116 kWp, de los cuales 25 kWp serán para el propietario del tejado y el resto para las familias que lo soliciten.

“Se estima -apunta la información- que cuando estén operativas las dos nuevas infraestructuras, los beneficiarios obtengan una reducción de la factura de la luz anual de cerca de un 40% en todos los casos”.

Desde la eléctrica, que asegura disponer ya de sistemas de autoconsumo de este tipo en toda la comunidad autónoma, se explica que para participar de las comunidades energéticas que implementa, los beneficiarios deben residir en un radio inferior a 2 kilómetros de distancia de la cubierta donde estén emplazados los paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.