A información pública las bases y convocatoria de ayudas a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas

Share

El Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a audiencia e Información pública los nuevos programas de ayudas del IDAE enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por un lado, sale a audiencia e información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos de cadena de valor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Resolución para la primera convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas.

Por otro lado, sale a audiencia e información pública la Orden de bases y la Convocatoria de programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

La inversión 1 de la componente 31 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el fomento de proyectos de comunidades energéticas, siendo IDAE la entidad ejecutora del proyecto donde se enmarca esta línea de ayudas.

El PRTR incluyó inicialmente el impulso y desarrollo de las comunidades energéticas mediante una reforma específica dentro de la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables». En concreto, la reforma C7.R3 “Desarrollo de las comunidades energéticas”, está impulsando un “Ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas” cuyo fin último es la creación y consolidación de las mismas. La fase de desarrollo de proyectos, Implementa, de la que se ocupó el primer programa de ayudas, con 4 convocatorias resueltas, y que se actualiza con la presente orden de bases, incorpora, además de otras actuaciones, la promoción de proyectos de demostración con diversidad geográfica, tecnológica y social. Estos proyectos servirán como ejemplos de buenas prácticas que ayuden a eliminar las barreras para el desarrollo de proyectos, permitirán validar modelos de negocio y posibles innovaciones a nivel técnico y/o social dando confianza a los agentes sociales.

El plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto hasta el viernes, 24 de mayo de 2024.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.