China conecta su primera batería de sodio a gran escala, de 10 MWh

Share

China Southern Power Grid Energy Storage, la división de almacenamiento de energía del operador estatal de la red eléctrica china China Southern Power Grid, puso en marcha en mayo una estación de almacenamiento de baterías de iones de sodio de 10 MWh. Según informa China Southern Power Grid se ubica en Nanning (Guangxi, suroeste de China) y se trata del primer proyecto a gran escala de su tipo, y la primera fase de un proyecto global de 100 MWh.

“China ha puesto en funcionamiento la primera estación de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de sodio, lo que marca el inicio de la adopción de la nueva batería de menor coste para su uso a gran escala”, explica CSG en un comunicado.

La estación de almacenamiento de energía de batería de iones de sodio de 10 MWh utiliza celdas de batería de iones de sodio de 210 amperios hora que pueden cargarse al 90% en 12 minutos, según el comunicado.

El sistema consta de 22.000 celdas cuya solución de gestión térmica mantiene su temperatura central dentro de un margen de 3 grados centígrados entre sí.

“En comparación con las baterías de iones de litio, las reservas de materia prima de las baterías de iones de sodio son abundantes, fáciles de extraer, de bajo coste y con mejor rendimiento a bajas temperaturas, por lo que presentan ventajas evidentes en el almacenamiento de energía a gran escala”, explica la empresa, y añade que “cuando el almacenamiento de energía con baterías de iones de sodio entre en la fase de aplicación a gran escala, el coste podrá reducirse entre un 20% y un 30%, y el coste por kWh de electricidad podrá reducirse a 0,2 RMB (0,0276 dólares).

Las pilas de iones de sodio, producidas a escala, podrían ser entre un 20% y un 30% más baratas que las de ferro/hierro fosfato de litio (LFP), la tecnología dominante de baterías de almacenamiento estacionario, gracias sobre todo a la abundancia de sodio y a los bajos costes de extracción y purificación. Las baterías de iones de sodio pueden utilizar aluminio para el ánodo colector de corriente en lugar de cobre -utilizado en las de iones de litio-, lo que reduce aún más los costes y los riesgos de la cadena de suministro.

A principios de este año, la empresa estadounidense Acculon Energy anunció la producción en serie de sus módulos y packs de baterías de iones de sodio para aplicaciones de almacenamiento de energía en movilidad y estacionarias. Está previsto que la producción a escala de 2 GWh comience a mediados de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.