Acculon inicia la producción de módulos y packs de baterías de iones de sodio

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A medida que la tecnología de las baterías de iones de sodio sigue madurando, se suceden los anuncios de nuevos productos y fabricación, tanto por parte de los recién llegados como de las empresas ya establecidas.

Acculon Energy, desarrollador y fabricante de sistemas de baterías con sede en EE.UU., ha iniciado la producción en serie de sus módulos y packs de baterías de iones de sodio, principalmente en plantas piloto o pequeñas líneas de fabricación, y ha desvelado sus planes para ampliar su producción a 2 GWh a mediados de 2024.

Los dos primeros productos de iones de sodio de Acculon admiten diversas aplicaciones y están disponibles en módulos pequeños y grandes, capaces de construirse en distintas capacidades y niveles de tensión. El producto cumple los requisitos de seguridad de normas UL como 2271, 2580, 1973 y 9540, así como la estricta normativa de la ONU.

La empresa ha llevado a cabo actividades de investigación y desarrollo con esta tecnología desde sus inicios en 2009, “que han culminado con la comercialización de productos de iones de sodio preparados para satisfacer las crecientes demandas de potencia de sus clientes OEM”.

“Hemos visto cómo el nivel de preparación tecnológica y la disponibilidad de las células de sodio han mejorado de forma impresionante en los últimos dos años”, afirma Andrew Thomas, presidente de Acculon. “Por el camino, hemos invertido mucho para validar las células en nuestro renombrado laboratorio de pruebas y realizar ensayos destructivos previos a la certificación. Nuestros clientes exigen un rendimiento duradero y una propuesta de valor convincente: nuestras baterías de iones de sodio lograrán ambas cosas”.

Anteriormente, Acculon Energy reveló algunos resultados de su propia investigación sobre las pilas de iones de sodio, que calificó de “prometedores”.

“En uno de los tipos de celdas de iones de sodio de alta energía, estamos ahora cerca del ciclo 300 de 0,5 ºC de tasa de ciclado a temperatura ambiente con profundidad completa de descarga y obteniendo el 96,3% de la capacidad máxima”, dijo la compañía en un comunicado de prensa en octubre. “Según la tendencia lineal de degradación, se prevé que se alcance el límite del 80% de capacidad tras unos 1.650 ciclos. Este impresionante nivel de durabilidad, si se alcanza, podría abrir una puerta a numerosas aplicaciones diversas”.

También hay otros aspectos que hacen de las baterías de iones de sodio una alternativa viable a la tecnología de iones de litio, como unas credenciales medioambientales superiores, mayor seguridad y mejores costes de las materias primas.

Según la empresa británica de estudios de mercado IDTechEx, una batería de iones de sodio con cátodo de óxido metálico estratificado y ánodo de carbono duro tendrá entre un 25% y un 30% menos de costes de material que una batería de fosfato de hierro y litio (LFP). Sin embargo, es improbable que se produzcan ahorros significativos al principio, ya que la tecnología tardará en ampliarse.

IDTechEx calcula que el coste medio de las pilas de iones de sodio es de 87 dólares/kWh. Para finales de la década, el coste de producción de las pilas de iones de sodio que utilizan principalmente hierro y manganeso probablemente se situará en torno a los 40 dólares/kWh, lo que equivaldría a unos 50 dólares/kWh a nivel de pack, según la empresa de investigación. En comparación, según el análisis de BNEF, los precios medios de las celdas de LFP caerán por debajo de los 100 dólares/kWh en 2023.

En su último informe sobre la tecnología de iones de sodio, IDTechEx calcula que las capacidades que han anunciado públicamente varios fabricantes de materias primas y baterías suman por sí solas bastante más de 100 GWh para 2030. “De aquí a 2025, se puede construir una capacidad significativamente superior a la que se ha financiado hasta ahora si se encuentran inversores para ello en el transcurso de 2024”, afirma la empresa de investigación.

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