Tudela quiere instalar módulos fotovoltaicos en doce edificios municipales

Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela (Navarra) aprobó el pasado 3 de mayo, los proyectos técnicos para instalar 391 módulos fotovoltaicos en varios edificios del área de Promoción de la Ciudad.

La valenciana Luis Miguel Navarro serà responsable de las obras en los edificios de cinco centros educativos, por un importe máximo de licitación de 260.683 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de cuatro meses.

Específicamente, se licitó un sistema fotovoltaico de autoconsumo, en modalidad de compensación de excedentes mediante batería virtual, en las cubiertas de la Escuela Infantil Santa Ana, Colegio Público Elvira España, Colegio Público Monte San Julián, Colegio Público Huertas Mayores y Colegio Público Griseras.

Debido a que la superficie disponible en cada una de las cubiertas de los centros escolares es diferente, cada instalación presentará un número diferente de paneles solares.

El Colegio Público EIP Griseras tiene una superficie construida de 1.200 m2, y dispone de tres plantas con cubiertas con posibilidad de instalar. Cuenta con una instalación fotovoltaica diseñada de 20 kW está formada por 48 paneles solares de 455 W, y un inversor trifásico que cuenta con dos entradas MPPT con dos strings cada uno.

El Colegio Público EIP Huertas Mayores tiene una superficie construida de 2.900 m2, y dispone de tres edificios con cubiertas. Cuenta con una instalación fotovoltaica diseñada de 33 kW formada por 96 paneles solares de 455 W, y un inversor trifásico que cuenta con tres entradas MPPT con dos strings cada uno.

El Colegio Público EIP Monte San Julián tiene una superficie construida de 2.670 m2, y dispone de tres edificios con cubiertas. Contará con una instalación fotovoltaica de 20 kW formada por 56 paneles solares de 455 W, y un inversor trifásico de 25,48 kW cuenta con dos entradas MPPT con dos strings.

El Colegio Público EIP Elvira España tiene una superficie construida de 6.935 m2, y dispone de tres edificios con cubiertas. Contará con una instalación fotovoltaica de 50 kW está formada por 101 paneles solares de 455 W, y un inversor trifásico de 45,50 kW cuenta con cinco entradas MPPT con dos strings.

El Colegio Público EIP Elvira España tiene una superficie construida de 2.000 m2, y dispone de tres edificios con cubiertas. Constará con una instalación fotovoltaica de 33 kW, que está formada por 90 paneles solares de 455 W, y un inversor trifásico de 40,95 kW cuenta con tres entradas MPPT con dos strings.

Con este proyecto fotovoltaico de 391 paneles solares se espera obtener al año 226.048 kWh cada año. Todos los paneles solares son de la marca china JA SOLAR y del modelo JAM72S20-455/MR, con células monocristalinas y tecnología PERC.

Por otra parte, todos los inversores son trifásicos de la marca china Sungrow y del modelo SG20RT. El sistema dispone de un rango de tensión de entrada 160-1000 V, con una máxima tensión de entrada 1.100 V, una máxima corriente de entrada 50 A * 2, una potencia nominal de salida 20 kW, una corriente máxima de salida 64 A, dos MPPT independientes, y dos pares de entrada de CC para cada MPPT.

Para la colocación de los paneles en todas las cubiertas, se ha optado por una instalación coplanar que, de acuerdo con el ayuntamiento, aunque reduce ligeramente la producción eléctrica, hace que los costes de la instalación bajen notablemente debido a la facilidad para sujetar la estructura a la cubierta y los paneles a su vez a ésta.

El material que forma la estructura está especialmente diseñado para montaje de paneles fotovoltaicos, con muy buena resistencia de la corrosión, ligero y con tratamiento térmico para mejorar las condiciones mecánicas. El material para la estructura que se ha elegido para el proyecto es de la marca holandesa Esdec y del modelo Clickfit EVO, y está formado por perfiles de montaje, grapas para sujeción de paneles, soportes para grapas finales, y gancho salvatejas.

El cuadro eléctrico es de la marca valenciana Solver de protección DC para instalaciones fotovoltaicas de conexión a red sin monitorización. Consta de entradas de strings independientes y salidas independientes sin agrupar, protección de cuatro strings con bases portafusibles y fusibles 10 x3 8 de 15 A gPV 1000 V DC en ambos polos. Está montado en armario de poliéster de dimensiones 600 m x 500 m x 230 m con puerta opaca, grado de protección IP65 y montaje a fondo placa. El sistema dispone de entradas y salidas con prensaestopas M16.

El resto de los proyectos de instalación fotovoltaica redactados y aprobados por el ayuntamiento de Tudela, y cuyas obras se contratarán en unos meses, corresponden a los edificios del Centro Cívico El Molinar, Complejo Deportivo Ribotas, Polideportivo Ciudad de Tudela, Campo de Fútbol municipal Santa Quiteria, Centro Cívico Lestonnac, Complejo Deportivo Clara Campoamor y Estadio Nelson Mandela.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.