Alemania registra 50 horas de precios negativos de la electricidad en abril

Share

De pv magazine Alemania

La tendencia de los precios medios de la electricidad en el mercado al contado alemán sigue apuntando a la baja.

Según las nuevas cifras de Rabot Charge, proveedor de tarifas eléctricas dinámicas, el precio medio de la electricidad fue de 6,24 euros (6,70 dólares)/kWh en abril. Se trata del segundo valor más bajo en 16 meses. Sólo en febrero el precio medio de la electricidad en el mercado al contado fue ligeramente inferior, 6,13 euros/kWh.

Estos bajos niveles de precios en el mercado de la electricidad pueden atribuirse a la elevada cuota de renovables en Alemania. Según Rabot Charge, los sistemas de energías renovables cubrieron el 70% de la carga de la red en abril.

Sin embargo, la elevada cuota de renovables también determina precios negativos. Según Rabot Charge, en abril hubo 50 horas de precios negativos de la electricidad en el mercado al contado. Los precios negativos en abril de 2024 alcanzaron en algunos momentos valores superiores a -0,05 euros/kWh. Por otro lado, también hay periodos de precios altos, como muestra el gráfico, con precios medios de la electricidad que rondan los 0,020 euros/kWh.

El precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico alemán ha bajado mucho en los últimos meses.
Imagen: Rabot Charge

Cuando los precios de la electricidad son dinámicos, los consumidores finales se benefician directamente de la evolución de la bolsa de la electricidad. Sin embargo, también tienen que pagar impuestos, tasas y tarifas de red.

Con Rabot Charge, los clientes con una tarifa eléctrica dinámica pagaban un precio laboral medio de 0,2785 euros/kWh. Al desplazar su consumo a un momento en que los precios de la electricidad son bajos, también podían ahorrar costes adicionales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.