Glint Solar añade mapas de degradación fotovoltaica a su software de desarrollo a gran escala

Share

Glint Solar de Noruega, un desarrollador de software para desarrolladores de energía solar a gran escala, ha desarrollado un nuevo módulo que mapea la variabilidad de la degradación fotovoltaica en toda Europa, proporcionando información de planificación útil para los desarrolladores de proyectos.

“El módulo cartográfico señala las regiones con una degradación fotovoltaica mínima y revela las variaciones, incluso dentro de un mismo país. Los usuarios finales pueden hacer clic en un punto del mapa y recibir una puntuación numérica de dos decimales entre 0 y 10, correspondiente a la gravedad de la degradación del lugar”, explicó a pv magazine el cofundador y director comercial, Even J. Kvelland.

El proyecto se ha realizado en colaboración con el Instituto de Tecnología Energética de Noruega (IFE) y se basa en dos estudios sobre la modelización del impacto de las cargas climáticas combinadas en la potencia máxima del módulo: “Global Climate Data Processing and Mapping of Degradation Mechanisms” (Procesamiento de datos climáticos globales y mapeo de mecanismos de degradación), publicado en Energies, y “Modeling Outdoor Service Lifetime Prediction of PV Modules: Effects of Combined Climatic Stressors on PV Module Power Degradation” (Modelado de la predicción de la vida útil de los módulos fotovoltaicos en exteriores: efectos de los factores estresantes climáticos combinados en la degradación de la energía de los módulos fotovoltaicos), publicado en IEEE Journal of Photovoltaics.

El cálculo de la degradación tiene en cuenta varios factores de estrés relacionados con el clima, como la hidrólisis, que es el estrés debido a la humedad relativa y la temperatura, la fotodegradación desencadenada por la alta radiación UV, y el estrés termomecánico, impulsado principalmente por las rápidas fluctuaciones de temperatura.

Los promotores solares pueden utilizarla para comparar emplazamientos con conocimiento de causa. “Este tipo de información es importante para los promotores en la fase inicial de un proyecto, ya que les proporciona valiosos conocimientos específicos del emplazamiento para, por ejemplo, el dimensionamiento preliminar del proyecto”, afirma Kvelland, quien añade que las decisiones sobre el emplazamiento pueden tomarse con la “mayor probabilidad de recibir la aprobación de los permisos y, en última instancia, construirse.”

El módulo de mapas forma parte del software basado en la nube de Glint Solar para identificar ubicaciones adecuadas para parques solares que tienen en cuenta parámetros como la distancia a la red o a las subestaciones, la topografía, la profundidad del suelo y la radiación solar.

Glint Solar, fundada en 2020, proporciona datos relevantes de sistemas de información geográfica (SIG), herramientas de análisis, capacidades de diseño y herramientas de visión general de proyectos para promotores fotovoltaicos, optimizando y haciendo crecer sus proyectos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.