SUD Renovables instala paneles solares bifaciales en vertical en su cubierta

Share

 

SUD Renovables ha instalado paneles bifaciales en vertical en la cubierta de su nave en Avinyó (Barcelona), en lo que denomina su “laboratorio práctico”.

Según ha explicado a pv magazine Manel Romero, Socio director de SUD Renovables, se han instalado 2 paneles marca Sunpower, modelo P6 bifacial de 500 Wp cada uno; dos microinversores marca Enphase modelo IQ8P; y la estructura se ha diseñado específicamente para esta instalación, según las características de viento de la zona, con material de acero inoxidable.

Uno de los paneles se ha instalado con su cara principal orientada a este, y el otro a oeste, y cada uno trabaja de manera independiente, con su seguimiento MPP, para poder obtener su curva de trabajo. “Con ello veremos experimentalmente el comportamiento del panel y la curva de generación (que será doble si consideramos los dos paneles: pico de mañana y de tarde), y el valor real de producción específica del sistema”, explica Romero.

Si bien, como afirma la propia empresa, no parece que tenga mucho sentido poner paneles verticales en una cubierta en nuestras latitudes, su intención es testarlos para validar su comportamiento y plantearlo en proyectos para los que esta configuración resulte adecuada, como compatibilizar mejor la producción solar con la producción agrícola en los terrenos, o utilizar los paneles solares en barreras acústicas en las autopistas, o simplemente como vallado o en fachadas. “En España sí tendría mucho sentido instalar paneles bifaciales en vertical en terreno y en entornos urbanos con aplicaciones verticales”, afirman.

Amenazas: sombras y viento

En las instalaciones con paneles bifaciales, sobre todo en los que tienen su parte posterior libre (sin pared, ni muro o cubierta) es importante que el panel se instale por el marco, sin objeto alguno que haga sombra por la parte posterior, que no tenga perfiles metálicos, ni bandejas de cableado, ni microinversores u optimizadores, que hagan sombra. El panel debe estar totalmente libre por las dos caras.

Por otro lado, y como resulta lógico, poner un panel en vertical hace que este esté más expuesto al viento, por ello es importante que se instalen con la estructura adecuada, que garantice que el panel puede soportar las cargas de viento en estas condiciones, y no surjan mircro-roturas de células que pueden provocar puntos calientes.

Desde SUD Renovables proponen evitar los paneles más grandes y usar placas solares de 2 m2 aproximadamente.

Rendimiento y ventajas

“El rendimiento, o producción específica (kWh/kWp), de los paneles en vertical es menor, evidentemente, que con inclinaciones menores, pero la bajada de precio de los paneles hace que plantear su instalación en vertical tenga hoy más sentido en aplicaciones concretas, donde la instalación convencional (a sur, o este-oeste, con poca inclinación) no es posible o resulta más complejo”, añade Manel Romero.

La curva de generación de la instalación ya no tiene el pico al mediodía, sino que tiene dos picos bien marcados, uno por la mañana y otro por la tarde (si repartimos sus caras principales entre estas dos orientaciones). En ese sentido, añade en lugar de comparar su producción con la de sistemas inclinados, sería más adecuado compararlos con alternativas que puedan producir en el mismo rango horario, o que incluyan almacenamiento.

La empresa explica que estas instalaciones tiene seis ventajas principales respecto a una instalación convencional con orientación sur:

  1. Los paneles funcionan a su máxima potencia (mañana y tarde) cuando la temperatura no es tan elevada, y además el panel (totalmente libre por la parte posterior) disipa mucho mejor el calor, por tanto, las pérdidas por temperatura (que son las principales pérdidas de una instalación fotovoltaica) son mucho menores.
  2. El panel en vertical se ensucia mucho menos que un panel en horizontal con inclinación, y hay menos pérdidas por ensuciamiento (o menos coste de limpieza) y menos riesgo de que se produzcan puntos calientes por esta causa.
  3. En autoconsumo puede ser mejor tener la curva con los dos picos de mañana y tarde, en lugar del pico de mediodía, que suele generar más excedentes. Repartimos mejor la producción según el consumo, se aprovecha más la producción fotovoltaica, evitando excedentes en horas centrales del día.
  4. Según los precios actuales de la electricidad será mejor ahorrar electricidad en los picos de mañana y tarde, que tiene precios más altos de electricidad (más ahorro por menor consumo de la red, o más ingresos de los excedentes a aquellas horas en las que el mercado los valora a mayor precio).
  5. En agrovoltaica presenta, además, la clara ventaja de poder aprovechar mucho mejor el terreno para la actividad agrícola, y dado que la estructura de soporte de los paneles es en vertical y mucho más sencilla que las estructuras elevadas y con seguidor que actualmente se están haciendo en algunas instalaciones, el coste por Wp instalado será bastante más bajo.
  6. Por otro lado, se reduce el riesgo de rotura de panel por granizo.
  7. Se puede instalar en espacios hoy desaprovechados, en entornos urbanos o en infraestructuras viarias y ferroviarias, como barreras acústicas en las autopistas, vallados y fachadas urbanas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.