Marruecos destina tierras a proyectos de hidrógeno verde

Share

El gobierno marroquí dijo que asignará 1 millón de hectáreas de tierra para la producción de energías renovables, hidrógeno verde y sus derivados, incluido el amoníaco verde.

Las autoridades asignarán inicialmente 300.000 hectáreas que se dividirán en lotes de 10.000 a 30.000 hectáreas, dependiendo del tamaño de los proyectos previstos.

El gobierno declaró que asignará los terrenos a inversores privados y hará un seguimiento del desarrollo de los proyectos. Al parecer, ha recibido varias manifestaciones de interés de un centenar de inversores nacionales e internacionales. Los primeros contratos preliminares podrían firmarse en el tercer trimestre de 2024.

En una entrevista al canal de televisión Medi1, Laila Benali, ministra de Transición Energética, señaló la importancia de las inversiones privadas para el país, que necesita triplicar sus inversiones anuales en energías renovables y multiplicar por cinco sus inversiones.

Benali señaló que la Office Chérifien des Phosphates (OCP) lanzó recientemente un plan de inversión de 130.000 millones de dirhams (14.200 millones de dólares) para fabricar fertilizantes ecológicos, poner en marcha la producción de energías renovables y desarrollar proyectos de desalinización de agua de mar.

Marruecos quiere posicionarse como exportador mundial de hidrógeno renovable. Su demanda interna de energía se estima en unos 4 TWh/año para 2030. Por su proximidad a Europa, quiere posicionarse como proveedor preferente de la Unión Europea, que podría importar 10 millones de toneladas de hidrógeno de aquí a 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.