A la venta SunAéro, un sistema de calefacción solar autónomo, modular y fácil de instalar

Share

 

La start-up francesa Solar Brother, especializada en el diseño de soluciones solares respetuosas con el medio ambiente (hornos, barbacoas, secadores de verduras, etc.), ha anunciado el lanzamiento de SunAéro, un sistema de calefacción solar que calienta y renueva el aire de habitaciones de entre 20 y 60 m².

Se trata de un producto diseñado y fabricado en Carnoules (Francia) que, según el fabricante, permite bajar de 3 a 5 grados el termostato de la calefacción tradicional.

El panel combina energía fotovoltaica y térmica para calentar, renovar o deshumidificar el aire de las habitaciones de una casa.

“SunAéro es un kit completo que incorpora una gran cantidad de componentes electrónicos, lo que supuso un verdadero reto para nosotros. Disponible en blanco, negro o antracita, se compone de un controlador -que incluye un termostato de control, un panel fotovoltaico SunPower de 32 W, una rejilla de ventilación, un conducto de conexión y una conexión WiFi-, un panel aerotérmico, un casete de filtración y un sistema de fijación”, explica a pv magazine Gilles Gallo, presidente de Solar Brother.

El casete de filtración capta y filtra el aire exterior, el panel solar aerotérmico absorbe el calor y calienta el aire circulante (103 x 76 x 7 cm), y la unidad piloto contiene “el cerebro del sistema” e impulsa el flujo de aire caliente hacia el interior del espacio que se quiere calefactar (30 x 76 x 7 cm).

 

Imagen: Solar Brother

 

 

Para su mantenimiento, el filtro del casete puede limpiarse una vez al año con un poco de agua.

El panel solar aerotérmico SunAéro es ligero y ultrafino, y cuenta con vidrio templado Securit Ultra Clear 98% y marco de aluminio lacado.

El aislamiento utilizado tiene una resistencia térmica de unos 0,5 m² /kW. La superficie del colector es de aproximadamente 0,75 m²: con una insolación media de 1000 W/m² en Francia y un rendimiento del 80%, la potencia del panel es de 600 W. Un panel solar de 600 W es suficiente para superficies de hasta 20m², se recomiendan 2 paneles (1200 W) para superficies entre 20 y 40m², y 3 paneles (1800 W) para superficies entre 40 m² y 60 m².

El panel con el casete de filtración pesa 13 kg y la unidad piloto 7 kg, por lo que la unidad completa pesa 20 kg y, según el fabricante, puede ser manipulada fácilmente por una sola persona durante la instalación. Para espacios más grandes, se puede combinar 2 ó 3 paneles solares con un único controlador de 33 y 46 kg respectivamente. La parte electrónica de la unidad de control tiene una garantía de 10 años, mientras que la potencia del panel tiene una garantía de 25 años.

La unidad piloto SunAéro es completamente autónoma gracias a su panel fotovoltaico de 32 W. Dependiendo de los ajustes, el ventilador de la unidad piloto sopla entre 50 y 200 m3 por hora de aire caliente en la casa. El aire inyectado es de +20 a +40 °C superior a la temperatura del aire exterior a un caudal de aire de 3 m/s, lo que aporta de +3 a +5 °C de calor a la habitación.

En la práctica, el aire exterior entra por la parte inferior del panel a través del casete del filtro. A continuación, el aire entra en contacto con el absorbedor solar del panel solar aerotérmico, diseñado para optimizar la transferencia de calor; y a medida que el aire asciende por el panel fotovoltaico, se alimenta un ventilador encargado de aspirar el calor acumulado en el interior del módulo térmico, a partir de una temperatura regulable (establecida de fábrica en 25 °C, pero se puede regular) y liberarlo en el interior de la vivienda. El panel se apaga automáticamente al ponerse el sol.

 

Fácil de instalar

SunAéro se instala vertical u horizontalmente en el exterior de una casa orientada al sol (idealmente hacia el sur, el sureste o el suroeste) mediante paneles modulares que se fijan mecánicamente a la pared con cierres rápidos. Con su sistema “Plug & Play”, la instalación es muy sencilla: una vez elegida la habitación que desea calentar, basta con taladrar 4 agujeros en el exterior de la fachada de la habitación para fijar el panel.

Se tarda entre 1 y 3 horas en completar una instalación llave en mano, dependiendo de si es de madera o de hormigón. Para ayudar a los usuarios, Solar Brother ofrece varias opciones: guías tutoriales en vídeo y alquiler de herramientas para los aficionados al bricolaje, o una llamada a un instalador respaldado por Solar Brother.

Tras más de un año de trabajo de los equipos de I+D de Solar Brother, ya se están entregando las primeras 250 unidades, y se acaba de poner en marcha la fabricación de la segunda fase.

Con un ahorro medio de 700 kWh al año y por panel (de uno a tres en función del volumen del espacio a calentar), Solar Brother promete un retorno de la inversión a partir del quinto año.

Con un precio a partir de 1.450 euros, el equipo puede controlarse manualmente o a distancia a través de una aplicación móvil. Esto permitirá a los usuarios ver en tiempo real los vatios ahorrados y configurar el ventilador para que se encienda automáticamente, por ejemplo, cuando la temperatura del panel sea 5 °C superior a la de la habitación que se quiere calentar, o en función del nivel de humedad deseado en la habitación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.