Energy Vault conecta un sistema de almacenamiento de energía por gravedad a gran escala en China

Share

 

El primer sistema EVx GESS comercial del proveedor de sistemas de almacenamiento por gravedad Energy Vault se ha conectado a la red en China.

A principios de esta semana, la compañía confirmó que el sistema 25 MW/100 MWh EVx, ubicado en Rudong, provincia china de Jiangsu, se conectó en diciembre de 2023, lo que permitió la puesta en marcha completa de State Grid Corp. of China. El proyecto Rudong EVx será el primer sistema comercial de almacenamiento de energía por gravedad, hidráulico sin bombeo a escala comercial del mundo, una vez obtenidas las aprobaciones provinciales y estatales definitivas para el inicio de las operaciones comerciales.

Las obras del proyecto Rudong empezaron en 2022, cuando Energy Vault dijo que construiría cinco proyectos de almacenamiento en China con su tecnología EVx, que sumarían una capacidad de almacenamiento total de 2 GWh. La puesta en marcha del proyecto, situado junto a una instalación de energía eólica, comenzó en agosto de 2023.

El último anuncio de Energy Vault coincide con informes sobre nuevos proyectos EVx en los que está trabajando con sus socios, CNTY y Atlas Renewable Energy. El año pasado se inició la construcción de una instalación GESS EVx de 17 MW/68 MWh en China, junto con dos proyectos anunciados anteriormente en el país: una EVx de 50 MW/200 MWh y una EVx de 25 MW/100 MWh.

La actualización significa que CNTY y Atlas Renewable tienen ahora nueve despliegues EVx GESS en marcha en China, por un total de 3,7 GWh.

Los proyectos EVx se están construyendo junto a emplazamientos de generación de energía renovable y de interconexión a la red nacional. Energy Vault afirma que, una vez finalizados, los sistemas contribuirán a equilibrar la red nacional de energía de China mediante el almacenamiento y el suministro de energía renovable.

Los proyectos de Rudong y Zhangye han sido designados nuevos proyectos piloto de demostración de almacenamiento de energía por la Administración Nacional de Energía de China. Energy Vault afirmó que este reconocimiento, que supondrá una mayor supervisión de la gestión por parte de las autoridades energéticas provinciales, “subraya el papel indispensable del almacenamiento de energía por gravedad en la misión crucial de la descarbonización mundial, en particular en China”.

Las políticas energéticas vigentes en China exigen que las centrales de energías renovables integren un almacenamiento del 20% de su capacidad nominal de generación con una duración mínima de dos a cuatro horas. Energy Vault afirma que las duraciones del almacenamiento de energía aumentarán con el tiempo a medida que la generación de energía renovable se convierta en un porcentaje mayor de la potencia de la red.

En febrero, Energy Vault firmó un acuerdo de 10 años para desplegar su tecnología de almacenamiento de energía en los 16 países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral. También anunció que había empezado a construir en el norte de California el mayor proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde de larga duración de Estados Unidos hasta la fecha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.