Nuevos paneles solares bifaciales agrovoltaicos en Grecia

Share

El fabricante de módulos solares especializados Brite Solar, con sede en Grecia, ha desarrollado paneles fotovoltaicos bifaciales para aplicaciones en invernaderos y marquesinas agrovoltaicas.

Los módulos se basan en novedosos materiales de recubrimiento de vidrio y tecnología de deposición desarrollada por la propia Brite Solar. Los recubrimientos se colocan en la parte delantera y trasera del vidrio superior de los módulos solares de silicio monocristalino de vidrio estándar.

“Combinando nuestros novedosos recubrimientos con células solares de silicio, hemos optimizado una tecnología adecuada para aplicaciones en invernaderos y estructuras de protección de cultivos, como toldos, en cultivos al aire libre. Las primeras instalaciones han dado resultados muy prometedores”, declaró a pv magazine Nick Kanopoulos, consejero delegado de Brite Solar.

Explicó que uno de los revestimientos tiene propiedades antirreflectantes e hidrófobas. Se deposita en el exterior del cristal superior. “El otro revestimiento se deposita en el interior del mismo panel de vidrio para reducir la luz ultravioleta. Esto significa que la luz ultravioleta es absorbida por el recubrimiento y emitida por el otro lado en la región roja de la luz visible, donde puede ser utilizada tanto por las plantas como por las células solares”, añade Kanopoulos, señalando que la luz ultravioleta no es necesaria ni para las plantas ni para las células solares.

“Nuestros productos están optimizados para la protección y el rendimiento de los cultivos. La generación de energía es importante como fuente de ingresos o autoconsumo, pero es secundaria para la agricultura”, dijo Kanopoulos, señalando que los paneles de Brite Solar tienen una potencia menor, en comparación con los módulos convencionales de tamaño similar, porque están optimizados para la energía fotosintética necesaria para el crecimiento de las plantas.

Otras ventajas de la tecnología de paneles que reivindica la empresa griega son la protección de los cultivos frente a condiciones climáticas adversas, la recogida de agua de lluvia y la reducción del volumen de evaporación del agua.

En enero, Brite Solar anunció una ronda de capital riesgo de serie A de 8,6 millones de euros para construir una línea de fabricación en Patras (Grecia), que tendrá una capacidad inicial de 150 MW. Tiene previsto duplicarla con el tiempo hasta 300 MW. Hasta ahora, Brite Solar fabricaba sus productos con socios de China e India.

Hace poco más de un año lanzó sus primeros productos a grandes cooperativas agrícolas, promotores de proyectos e instaladores especializados. Mientras tanto, desarrolló proyectos piloto ubicados en Canadá, Alemania, Grecia, Indonesia, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, España, Rumanía y Singapur, según Kanopoulos.

“La línea de producción combina el recubrimiento y el montaje de paneles agrovoltaicos en una única línea de fabricación totalmente automatizada”, explica Kanopoulos, que añade que los equipos proceden de fabricantes europeos. “Ajustamos la transparencia del panel a las necesidades de luz del cultivo y a la situación geográfica de la explotación. Un cultivo de peras en Grecia tiene un perfil de irradiación bastante diferente durante todo el año en comparación con uno situado en Alemania”.

Brite ha protegido su tecnología con patentes en la Unión Europea, China y Estados Unidos, que son sus tres mercados principales en este momento.

Según Kanopoulos, la ronda de capital riesgo fue liderada por New Energy Partners, con sede en Grecia, a la que se sumaron los inversores iniciales European Innovation Council Fund, Brace Agri Solar Holdings, de Luxemburgo, y Deep Investments Limited, de Malta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.