La primera subasta europea de hidrógeno verde recibe más de 130 ofertas por 8,5 GW

Share

A finales de noviembre, Bruselas lanzó su primera subasta del Banco Europeo de hidrogeno con un precio máximo de 4,5 euros/kg. Dos meses antes, en septiembre, se publicaron las condiciones de la licitación, financiada por el Fondo de Innovación.

Esta semana se ha comunicado que se han presentado 132 ofertas de proyectos ubicados en 17 países europeos a esta primera licitación piloto. El apoyo total solicitado para la producción de hidrógeno renovable en Europa supera ampliamente el presupuesto disponible del Fondo de Innovación de 800 millones de euros. En conjunto, todas las ofertas prevén una capacidad total de electrolizador prevista de 8,5 GW.

En la actualidad, la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea está comprobando la admisibilidad y elegibilidad de las ofertas, que se clasificarán según su precio, y después las evaluará. Entre abril y mayo de 2024 se informará a los solicitantes sobre los resultados de la evaluación, y se invitará a los seleccionados a preparar y firmar los acuerdos de subvención, que se firmarán no más tarde de noviembre de 2024.

Una vez comience la producción de hidrógeno renovable certificada y verificada –lo cual deberá suceder en un plazo de cinco años siguientes a la firma del acuerdo de subvención–, los proyectos seleccionados recibirán la subvención durante de 10 años, además de los ingresos de mercado que generen por la venta de hidrógeno.

De forma paralela a la finalización de la evaluación, la Comisión Europea extraerá las lecciones aprendidas de este piloto y consultará a las partes interesadas de la industria sobre el borrador de los términos y condiciones para la segunda ronda de la subasta de hidrógeno, que pretende lanzar antes de finalizar este 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.