Europa celebra este jueves la primera licitación con 800 millones para la producción de hidrógeno verde

Share

 

Este jueves tendrá lugar la subasta piloto dedicada a la producción europea de hidrógeno renovable que organiza la Comisión Europea. En septiembre se publicaron las condiciones de la licitación, financiada por el Fondo de Innovación. En la primera puja, el Banco de Hidrógeno cubrirá la prima verde (green bonus) en la producción de hidrógeno a partir de electricidad de origen renovable, que es la diferencia entre el coste de producir hidrógeno renovable y el precio que el mercado está dispuesto a pagar.

Ganarán la subasta los productores que menos ayuda económica necesiten por kilogramo de hidrógeno producido. Además, la Comisión lanzará una segunda ronda de 2.200 millones en primavera.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha participado por videoconferencia en la Semana Europea del Hidrógeno de Bruselas que tiene lugar en estos días. Según ha afirmado en su intervención, en los últimos cuatro años Bruselas ha autorizado 17.000 millones de euros para unos 80 proyectos de hidrógeno verde en los veintisiete Estados miembros de la UE. La UE confía en producir 10 millones de toneladas para 2030, que equivaldría al 14% del consumo eléctrico del bloque comunitario, e importar otras tantas.

Además, para construir a la creación del “mercado mundial de hidrógeno limpio”, la Comisión teje alianzas con países como Egipto, Nigeria, Kenia o estados Latinoamericanos como Brasil, donde invertirá 2.000 millones de euros en un proyecto de 10 GW de hidrógeno verde y amoniaco en Piauí, con el objetivo de que el producto llegue por barco a Croacia y se redistribuya desde ahí hacia el sudeste europeo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.