EDP Renewables inaugura en Portugal una planta solar de 21 MWp junto a un parque eólico

Share

La energética de origen portugués EDP Renewables (EDPR) ha anunciado la inauguración de la planta fotovoltaica de Monte de Vez, con 21 MWp, instalada junto al parque eólico de São João, en funcionamiento desde 2008, con 22,8 MW de capacidad instalada, situados, respectivamente, en los municipios de Penela, distrito de Coimbra, y Ansião, distrito de Leiria, en el centro de Portugal.

En un comunicado, se explica que las instalaciones combinadas pueden alcanzar una producción de 79 GWh al año, “lo que podría abastecer a 23.000 familias de la región”, en ese periodo, según se afirma.

La planta fotovoltaica de Monte de Vez consta de 36.000 paneles bifaciales, en tanto que el parque eólico se despliega con 13 aerogeneradores.

EDPR asegura contar en el centro del país con más de 280 MW eólicos en funcionamiento.

El director general de EDP Renewables en Portugal, Hugo Costa, afirmó: “Seguiremos desarrollando proyectos híbridos en Portugal y esperamos implantar otros 700 MW en proyectos similares en los próximos años”.

En enero del año pasado, la empresa portuguesa puso en marcha su primera planta híbrida eólica y solar en la Península Ibérica: la solar de Mina de Orgueirel (de 8,4 MW) junto a la eólica de Mosteiro (11 MW), en el municipio portugués de Sabugal, con conexión directa a la subestación. “Este proyecto -se asegura- produjo 37,4 GWh en su primer año de funcionamiento, electricidad suficiente para abastecer a 11.000 hogares”.

Sin embargo, no fue ese el primer proyecto hibrido del grupo en la región, pues la matriz, EDP, inauguró en 2022, en el embalse de la central hidroeléctrica de Alqueva (Portugal), el hasta entonces mayor parque solar flotante (5 MW) de Europa.

Desde EDPR se explica que “la hibridación de activos existentes, mediante la combinación de tecnologías como la eólica, la solar y la hidráulica, es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables, con varios beneficios para el sector: aumento de la eficiencia de los proyectos, utilización y uso de infraestructuras eléctricas existentes, fomento de la estabilidad de costes de energía, y reducción del impacto ambiental y paisajístico”.

EDP asegura estar estudiado o desarrollando actualmente más de 1.600 MW en proyectos híbridos en Portugal y España, “en diferentes fases de madurez y cuya entrada en funcionamiento está prevista para los próximos años”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.