Bruselas aprueba casi 7.000 millones de ayuda estatal para la infraestructura del hidrógeno

Share

 

La Comisión Europea ha aprobado 6.900 millones de euros de ayudas estatales para un tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), en este caso, destinado a apoyar la infraestructura del hidrógeno. El IPCEI Hy2Infra fue preparado y notificado conjuntamente por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Se espera que a los casi 7.000 millones de financiación pública desbloqueen 5.400 millones de euros en inversiones privadas. 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembro, incluidas pequeñas y medianas empresas, participarán en 33 proyectos. El Hy2Infra cubrirá el despliegue de 3,2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable y la construcción de, aproximadamente, 2.700 kilómetros de gasoductos de transmisión y distribución de hidrógeno nuevos y reutilizados.

También contribuirá al desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de, al menos, 370 GWh y a la construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria relacionada para transportadores de hidrógeno orgánico líquido para manejar 6.000 toneladas de hidrógeno al año.

Se espera que varios proyectos se pongan en marcha en un futuro próximo, y que varios electrolizadores a gran escala estén operativos entre 2026 y 2028, y y los gaseoductos lo estén entre 2027 y 2029, según el área geográfica. La finalización general de los proyectos está prevista para 2029, con plazos que varían según los proyectos y las empresas.

Como parte de este IPCEI, 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME), participarán en 33 proyectos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la pasada semana durante la feria Genera que “en las próximas semanas, se aprobarán subvenciones a las empresas españolas para su participación en el proyecto de interés común europeo (IPCEI) de la industria del hidrógeno”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.