Tecnalia abre en Gipuzkoa un laboratorio para el desarrollo de tecnologías innovadoras del hidrógeno

Share

 

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha puesto en marcha en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa un laboratorio dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno.

Según explica Tecnalia, las instalaciones nacen con un doble objetivo: por un lado, desarrollar tecnología innovadora para favorecer la competitividad empresarial en el mercado global y que esto a su vez revierta en el entorno y tenga un impacto social; y por otro, impulsar el escalado de las tecnologías de hidrógeno, desde aquellas que están destinadas a la generación a las que abordan los usos, distribución, almacenaje y transporte pasando por la seguridad, para llevarlas a la industria.

Abarcan una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y su puesta en marcha ha requerido de una inversión de más de 5 millones de euros.

Actualmente, acogen más de 50 proyectos en torno a la generación, almacenamiento, distribución, transporte, usos y seguridad del hidrógeno. En el ámbito de la generación, el laboratorio cuenta con equipamiento para testear todas las tecnologías disponibles tanto de electrolizadores como de pilas de combustible. Paralelamente, Tecnalia está desarrollando tecnologías como la electrólisis de nueva generación y reactores de membrana para la generación de hidrógeno verde a un coste competitivo; y lidera “el mayor proyecto europeo de I+D de electrolizadores junto a otras 28 entidades”, explica.

En torno al almacenamiento, trabaja en la búsqueda de alternativas de transporte que permitan trasladar grandes cantidades de hidrógeno a largas distancias a un coste competitivo y de manera sostenible. Asimismo, investigan la compatibilidad de diferentes materiales en contacto con hidrógeno gas a alta presión para tuberías, tanques de almacenamiento y cavernas salinas para almacenamiento subterráneo. En materia de seguridad, el centro desarrolla sensores para la detección de fugas de hidrógeno y análisis de riesgos asociados. Finalmente, investiga soluciones avanzadas a partir de hidrógeno para la movilidad sostenible; en sistemas de propulsión de vehículos; y para sistemas de combustión aplicados a otras industrias como la siderurgia.

Tecnalia explica que este laboratorio completa los trabajos que desarrolla desde hace más de 20 años en tecnologías innovadoras propias en torno al hidrógeno, como el laboratorio de Membranas, donde se desarrollan membranas para la producción y purificación de hidrógeno; el laboratorio de Superficies, para crear recubrimientos para componentes de electrolizadores y sensores de hidrógeno; el laboratorio de Electrónica de Potencia, para electrolizadores y pilas de combustible; el laboratorio de Eficiencia Energética, para tecnologías de aprovechamiento energético de tecnologías de hidrógeno; el laboratorio de Composites donde se desarrollan tanques de almacenamiento de hidrógeno a alta presión; el laboratorio de Powertrain para movilidad, donde se diseñan sistemas de propulsión de vehículos de hidrógeno; el laboratorio de tecnologías de Combustión de Hidrógeno, donde se testean quemadores y hornos de hidrógeno; y el laboratorio H2LOOP, liderado por Nortegás, para evaluar la compatibilidad de materiales  y componentes de la red de distribución de gas con mezclas de hidrógeno con gas natural.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.