Las renovables peninsulares generaron el 54,2% de la electricidad en enero en España, con la eólica líder del mix

Share

 

Durante este mes, el 52,1% de la electricidad producida en nuestro país ha sido de origen renovable, hasta los 12.202 GWh, según los datos compartidos este viernes por Red Eléctrica (REE). La eólica ha sido, por cuarto mes consecutivo, la primera fuente de la estructura de generación española, al registrar el 24,6% del total de la producción de electricidad (5.755 GWh).

La hidráulica, favorecida por las lluvias caídas en parte del territorio peninsular, ocupa la tercera posición en el mix de generación de nuestro país, con el 17,4% del total y una producción de 4.084 GWh, un 5,8% más que en el mismo mes de 2023.

Las tecnologías que no emiten CO2 equivalente supusieron el 75,3% del total en enero.

El conjunto de renovables peninsulares generaron casi el 54,2% del total, y las tecnologías libres de emisiones aportaron el 78,6% del total. La estructura de generación peninsular de enero está liderada también por la eólica, responsable del 25,6% del total con 5.701 GWh producidos durante este mes.

En Baleares, el ciclo combinado, con un 77,4% de la energía producida, fue la primera fuente en enero. Por su parte, la energía renovable en la comunidad balear se ha incrementado un 25,2% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 10,1% del total.

En cuanto a Canarias, también el ciclo combinado, con un 48,7% del total, fue la primera fuente en el mes de enero, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 10,6% de la producción.

 

La demanda de energía eléctrica en España aumenta un 1,1% en enero

La demanda eléctrica nacional experimentó en enero un aumento del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 22.185 GWh, un 0,9% superior a la de enero de 2023.

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de enero fue un 0,9% superior con respecto a la del mismo mes del 2023, mientras que en las Islas Baleares, aumentó un 4,3%. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 27,4% de la demanda eléctrica balear

Finalmente, la demanda aumentó un 4,8% en el Archipiélago Canario respecto al mismo mes del año anterior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.