Una empresa ofrece módulos fotovoltaicos de perovskita para interiores con una eficiencia del 35%

Share

La empresa de tecnología solar de perovskita Solaires Entreprises ha puesto en marcha una línea de producción piloto para fabricar módulos fotovoltaicos de perovskita para interiores en Langford, en la provinica canadiense Columbia Británica.

La empresa quiere vender los paneles a fabricantes de automóviles, electrónica de consumo, sensores y componentes LED. “La línea piloto producirá 200.000 unidades al año, cada una de las cuales mide 3,82 cm x 7,62 cm”, declaró a pv magazine Fabian De La Fuente, director ejecutivo de Solaires.

Entre los tipos de aplicaciones a los que se dirige Solaires figuran dispositivos electrónicos autocargables, teclados inalámbricos, cerraduras de puertas inteligentes, etiquetas electrónicas para estanterías y sensores. Solaires afirma que sus módulos pueden ser independientes o combinarse con baterías recargables.

Solaires fabricará el paquete completo en sus propias instalaciones.

“Tenemos todo el equipo para hacerlo. Nuestro proceso de fabricación es un proceso hoja a hoja para sustratos de vidrio rígido que utiliza revestimiento por troquelado, serigrafía, ablación por láser y laminación. También disponemos de equipos internos de control de calidad y ensayo”, explica De La Fuente, que añade que los equipos de fabricación están disponibles en el mercado y son escalables.

Los módulos se basan en perovskita sintonizada para la absorción de luz en interiores y tienen una conversión energética del 35% con luz interior. Los prototipos actuales tienen un área de apertura de 17,22 cm2 y un área activa de 14,70 cm2.

Bajo iluminación de lámpara halógena a 1000 lux, los paneles alcanzaron una densidad de potencia de 0,15 mW/cm2 y un punto de máxima potencia (MPP, por sus siglas en inglés) de 2,2 mW, con MPP de corriente a 0,52 mA y corriente de cortocircuito a 0,60 mA.

Bajo iluminación con lámpara de diodos emisores de luz a 1000 lux, la densidad de potencia es de 0,06 mW/cm2, el MPP de potencia es de 0,9 mW, el MPP de corriente es de 0,23 mA y la corriente de cortocircuito es de 0,27 mA. El MPP de tensión y la tensión de circuito abierto son los mismos para ambos tipos de lámparas, a 4 V y 5 V, respectivamente.

La empresa, originaria de la canadiense Universidad de Victoria, se fundó en 2022. Empezó como productora de soluciones de perovskita de haluro mixto, un producto al que llamó Solar Ink, con un bandgap energético de 1,54 eV. Se diferenciaba de la competencia por su mayor vida útil, según De La Fuente.

Además de fabricar módulos, Solaires seguirá vendiendo materiales de perovskita. “Nuestro modelo de negocio consiste en conceder licencias de nuestra tecnología a fabricantes de todo el mundo e incluye el suministro de materiales, como nuestra tinta de perovskita y otras capas exclusivas en el paquete completo de módulos”, dijo De La Fuente.

De La Fuente señaló que las tecnologías de capa fina, en particular las perovskitas, destacan en la absorción de luz en interiores en comparación con el silicio, debido a sus propiedades intrínsecas como material.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.