Madrid construye una planta piloto de fabricación de silicio para la generación de baterías de litio

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Madrid contará con una planta piloto para la fabricación de silicio, un elemento clave para la próxima generación de baterías de litio que impulsarán los vehículos eléctricos. La startup Floatech, spin-off del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, va a construir esta factoría en el municipio de Getafe tras haber obtenido más de un millón de euros de inversión por parte de los fondos de capital de riesgo Grow Venture Partners, Big Sur Ventures y el CDTI.

Desde IMDEA Materiales explican que el proceso comercial para la fabricación de ánodos de silicio nanoestructurados (Si:coil) desarrollado por Floatech no utiliza procesos de mezclado, disolventes o polímeros, lo que reduce los costes de fabricación y las emisiones de CO₂. “Además, el método combina escalabilidad en la fabricación, sostenibilidad y da lugar a la fabricación de LIBs con altas prestaciones”, añaden.

El silicio tiene una capacidad de almacenamiento diez veces superior a la del grafito, el ánodo utilizado actualmente. Sin embargo, la sustitución directa del grafito por el silicio ha demostrado ser un reto tecnológico relevante debido a los efectos de la expansión volumétrica que sufre el silicio durante los ciclos de carga y descarga.

Para preservar esta alta capacidad, el silicio debe ser de tamaño nanométrico (< 200 nm) para evitar su pulverización tras las reacciones de conversión electroquímica que se producen durante el almacenamiento/liberación del litio.

Floatech tiene un proceso para fabricar nanosilicio en un formato textil que permite su introducción directamente en la línea de producción de LIBs. La empresa cree que el proceso de la transformación es el más escalable que existe en la actualidad.

Actualmente la empresa tiene un programa conjunto de desarrollo de celdas para automoción basadas en su ánodo con un fabricante europeo especializado en automoción. Su hoja de ruta es comenzar un programa similar para baterías para aeromovilidad, y para dispositivos electrónicos portátiles.

La empresa, creada hace más de dos años, vende sus electrodos patentados a clientes tanto de Europa como de Estados Unidos.

 

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