El BEI financia con 45 millones la interconexión submarina entre Túnez a Italia

Share

 

El 30 de diciembre se firmó el acuerdo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a La Société Tunisienne d’Électricité et de Gaz (STEG) y la italiana Rete Elettrica Nazionale (TERNA), por el que se financiará con 45 millones de euros el proyecto de interconexión eléctrica entre Túnez e Italia, que supondrá una inversión total estimada de 921 millones de euros.

Se trata de una conexión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 500 kV y 600 MW que interconectará Túnez e Italia a través del estrecho de Sicilia, e incluye las conexiones asociadas a las respectivas redes nacionales. Se extiende entre la ciudad de Partanna (Italia) y Cabo Bon, una península de Túnez a lo largo de 224 km, de los cuales 200 km serán una interconexión submarina en alta mar y alcanzará una profundidad máxima de 800 metros. El trazado offshore atraviesa aguas tunecinas e italianas. El proyecto ha sido designado como parte del Global Gateway.

Esta financiación se suma a los 307 millones de euros del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), un fondo de la Unión Europea creado en 2014 para apoyar las inversiones de la UE en infraestructuras relacionadas con el transporte, la energía y las telecomunicaciones, que se otorgaron el pasado 2022.

El proyecto aumentará la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Europa y África. TERNA y STEG empezaron a desarrollar el proyecto en 2003. Empezaron planificando una línea eléctrica de 1 GW y una central de 1,2 GW en Túnez para exportar 800 MW de energía a Italia. En 2011, una recesión económica en Europa y la caída de la demanda de energía provocaron un exceso de capacidad en Italia, por lo que los socios acordaron reducir la línea submarina a 600 MW, además de desechar los planes para la central eléctrica en Túnez.

Los dos Gobiernos firmaron su primera declaración conjunta para el proyecto en 2007. Crearon una empresa conjunta al 50%, Elmes Etudes Sarl, para supervisar las actividades previas a la construcción de la línea eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.