El renacimiento de la producción fotovoltaica en Europa: pospuesto sin fecha concreta

Share

 

De pv magazine Alemania

La perspectiva de establecer una cadena de valor completa para módulos solares de comercio justo en Europa es tentadora. Se crearán numerosos puestos de trabajo locales, los europeos afirmaremos nuestro liderazgo tecnológico y nos independizaremos de las importaciones procedentes de regiones del mundo cuyo canon de valores no entendemos, y mucho menos queremos apoyar. Por desgracia, probablemente seguirá siendo un sueño irrealizable en un futuro previsible, un deseo en la lista de deseos de Papá Noel que este año ha vuelto a quedar desatendido.

Es fácil resumir por qué: Los precios de los módulos son demasiado bajos y no parece que vayan a subir en un futuro próximo. Los nuevos productos de los segmentos “mainstream” y “alta eficiencia” han vuelto a abaratarse, aunque hay indicios de una ralentización de la tendencia, al menos en el caso de los módulos de alta eficiencia. Al parecer, tanto los volúmenes de entrega como los de producción se han reducido considerablemente para evitar un nuevo aumento de las existencias en Europa. Como consecuencia, la demanda ya supera a la oferta en algunos productos y las entregas se posponen hasta el año que viene. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de los módulos convencionales, que son principalmente productos con tecnología de células PERC. Muchos distribuidores y fabricantes siguen teniendo unos niveles de existencias horrendos que deben reducirse. Para ello, casi todos los días aparecen en el mercado nuevas ofertas a bajo precio.

Por esta razón, la única conclusión que puede sacarse en estos momentos es que las inversiones en nuevas instalaciones de producción regionales, dondequiera que se establezcan en Europa, no merecerán la pena en un futuro previsible. Los productos europeos tendrían que estar subvencionados durante años para poder siquiera acercarse a competir en precio. Esto se debe a que la nueva producción no puede establecerse y ampliarse con la rapidez que exigiría la carrera contra la omnipresente competencia asiática. La diferencia con China es ya demasiado grande y crece día a día. El concepto de economías de escala ya no funciona aquí: hacen falta otras ideas.

De todos modos, los costes de tal empresa serían inmensos, con un resultado incierto. Si fracasara, nuestra situación sería aún más desoladora que antes de que comenzara la carrera entre contrincantes desiguales. Por tanto, soy partidario de un enfoque más creativo e inteligente. Hay que desarrollar aplicaciones especializadas, productos adaptados a las normas y necesidades del sector de la construcción y sistemas multifuncionales, y llevarlos a la madurez del mercado. A los grandes fabricantes, centrados en la eficacia y el ahorro de costes, les resulta difícil debido a las exigencias, a menudo complejas y diferentes según las regiones. Sin embargo, estos think tanks, estos pequeños y flexibles fabricantes de soluciones a medida ya existen en gran número en el continente. ¿Por qué no sacar a estos pequeños pero excelentes fabricantes de su nicho y utilizar el ya limitado presupuesto para promoverlos y desarrollarlos hasta que se conviertan en una industria verdaderamente competitiva – para productos fotovoltaicos inteligentemente personalizados fuera de la corriente principal?

Resumen de los precios por tecnología en diciembre de 2023, incluidos los cambios con respecto al mes anterior (a 13 de diciembre de 2023):

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Stay informed

pv magazine is the leading trade media platform covering the global solar photovoltaics industry. Purchase a digital or print version of this issue to read this article in full.